16 | SEP | 2019
Por primera vez 2 mujeres pilotarán en desfile del 16 de septiembre
La piloto aviador Karen Vanessa Velázquez Ruiz estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos F-5 y La piloto aviador Miriam Martínez Magaña comandará un Texan T6C, que se utiliza para entrenamiento. Fotos: ESPECIALES

Por primera vez 2 mujeres pilotarán en desfile del 16 de septiembre

12/09/2019
03:53
Manuel Espino
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Sedena trabaja por incluir más al sector femenino en sectores militares; surcarán el cielo de la capital y cruzarán el Zócalo el 16 de septiembre

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Dos mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) volarán por primera vez en el desfile militar por el 209 Aniversario de la Independencia de México, que se realizará el próximo 16 de septiembre.

La piloto aviador del Escuadrón Aéreo 401, Karen Vanessa Velázquez Ruiz, estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos F-5, mientras que su compañera piloto, Miriam Martínez Magaña, comandará un Texan T6C, que se utiliza para entrenamiento.

Ambas surcarán el cielo de la capital del país con diversas formaciones básicas de exhibición, como la escuadrilla que es de tres elementos, y la punta de flecha en la que participan de cinco a nueve, tanto aviones de ala fija como rotativa.

Originaria de la Ciudad de México, la teniente Karen Vanessa Velázquez Ruiz es la primera mujer de la Fuerza Aérea Mexicana en pilotear un F-5 Tigre e irá en el avión líder.

“Mi principal función es ir sacando los tiempos y apoyando al comandante de nave para mantener las velocidades, y con esto lograr pasar a tiempo”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL.

Emocionada por el reto que tiene enfrente, Velázquez Ruiz, de 29 años, adelanta que los veloces F-5 realizarán únicamente la formación de diamante en los dos pases que harán por el Zócalo de la Ciudad de México.

“La principal característica del avión F-5, es que es supersónico, esto quiere decir que puede volar por encima de la velocidad del sonido y sus misiones principales son el combate aire-aire, aire-tierra, intercepción aérea y escolta-aérea”, comenta.

Para ella representa una gran satisfacción, pero a la vez, dice, un gran reto pilotar una aeronave de este tipo, “que te exige demasiado, porque se requiere bastante estudio y práctica”.

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Mandos de la Fuerza Aérea observaron la práctica previa al desfile por el 209 Aniversario de la Independencia.
 

Asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha trabajado por incluir más a las mujeres en todos los sectores militares, generando equidad y compañerismo entre el personal.

A unos días del desfile, afirma que se siente tranquila, “muy emocionada porque quisiera que ya llegue el día, pero todo a su tiempo, ahorita nos seguimos preparando”.

Explica que antes volaba aviones Casa C-295 en los que realizó muchas operaciones de ayuda a la población en la aplicación del Plan DNIII-E en varios estados.

La piloto Miriam Martínez Magaña pilotará un avión Texan T-6C; es la primera mujer comandante de nave en un desfile militar: “Es algo increíble, voy en una formación a 20 aviones, creo que tengo una gran responsabilidad al ser comandante de nave representando a las mujeres. Participar en la formación de 20 aviones es confiar en las 19 aeronaves a mi alrededor”, indica.

La joven afirma que está concentrada por toda la responsabilidad que llevará el lunes durante el espectáculo aéreo; sin embargo, se siente “tranquila del trabajo que estamos haciendo”.

Un total de 72 aeronaves (50 aviones y 22 helicópteros) acompañarán el desfile cívico-militar desde el aire con diferentes formaciones, entre las que destacan ocho aviones Texan T6c, cuatro F-5, un helicóptero MI17, cinco EC725, tres B412 (Cougar), nueve UH-60M (Halcón), tres helicóptero MI17, cuatro C-295 (Avispa), tres C-27J y un C130 (Mamut/Chacal), 20 T6C (Pantera), 10 G120 TP (Lobo), un UH-60M (Delfín).

Ayer, las aeronaves de la FAM realizaron la práctica final de la parada en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.

El coronel de la FAM, Édgar Manuel Campos Martínez, explicó que los pilotos estarán sincronizados con el desfile en tierra, el cual se prevé dure hora y media.

“En esta ocasión, de acuerdo a las necesidades, será el mismo material de vuelo el requerido para la parada aérea”, indicó.

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