El petróleo ya no representa un futuro viable

, pese a los muchos beneficios que dio en el pasado, por lo que urge transitar hacia fuentes de energía renovables , resaltó el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz.

Al inaugurar el foro “Frente para la Transición Energética y la Sustentabiliad en México”, consideró que ante los retos que enfrenta el país en temas de sustentabilidad, los jóvenes deben sentar las bases para impulsar un desarrollo sostenible y garantizar el derecho a un medio ambiente sano a las futuras generaciones.

“Más allá de las implicaciones negativas para el ecosistema, el petróleo ya no puede continuar como eje principal de la energía nacional”, indicó el legislador del PRD.

Es indispensable encaminarnos hacia las energías renovables como la eólica, solar, hidroeléctrica, oceánica, geotérmica y biomasa, enfatizó Rubio Quiroz.

Por eso, la importancia de tener una juventud comprometida con el ecosistema, la transición energética y la transformación de procesos industriales, pues sus decisiones y las visiones con que vean a México en los próximos años, serán determinantes para el futuro, consideró.

Francisco Javier Escamilla López, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó que hablar de transición energética es romper paradigmas y generar una revolución tecnológica.

“Primero fue el carbón, luego el petróleo y ahora estamos de cara a una nueva revolución y los jóvenes serán protagonistas del cambio”.

El foro, dijo, debe ser detonador para tomar acción inmediata y que todos y cada uno, haga propuestas que impacten en el trabajo legislativo.

Florentino Domínguez Cedillo, subdirector de Planeación y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, estimó que debe existir mayor apertura de las instituciones profesionales, con el objetivo de brindar formación científica a todos los alumnos interesados en esos campos.

“Las colaboraciones también son indispensables, para trabajar estrategias integrales en materia energética”, anotó.

El presidente de la Red de Especialistas en Seguridad Energética, Miguel García Reyes, destacó la necesidad de construir políticas públicas para modernizar el sector energético y eliminar su dependencia del petróleo.

El jefe del departamento de Formación Básica Disciplinaria, de la ESIA-Ticomán, Silvestre Manrique Moreno, explicó los proyectos híbridos de generación de energía que ha desarrollado la institución.

Dijo que se deben diseñar, rediseñar e impulsar modelos que impacten positivamente en el medio ambiente y afirmó que para generar energías renovables, “el camino que tomemos es pertinente”.

El investigador de la misma escuela, Leobardo Salazar Peña, mencionó que aun cuando “nos hace falta desarrollarnos, México tiene los suficientes avances científicos y tecnológicos para lograr la transición energética y ser ejemplo para Latinoamérica”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses