En el Laboratorio de Paleogenómica Humana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), único en América Latina, se analiza ADN de material genético humano antiguo.

Ahí se trabaja con restos prehispánicos para entender la historia demográfica y orígenes de las civilizaciones en nuestro territorio, y por qué fueron arrasadas por epidemias, informó la institución.

Cuenta con instalaciones y tecnología avanzadas para generar datos paleogenómicos, similares a las que se usan en laboratorios internacionales, dijo María del Carmen Ávila Arcos, coordinadora de este espacio.

Forma parte del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) de la UNAM, y es un proyecto que se echó a andar cuando Ávila Arcos concluyó su doctorado y posdoctorado. “En esos años trabajé con ADN antiguo humano y me percaté de que en México no había un sitio específico para esta tarea, con las características de los que existen en Copenhague o Alemania”, afirmó.

Existe un registro antiguo, incluso otras naciones están interesadas en acceder a estas muestras porque estudiarlas arrojará información valiosa de la historia de las poblaciones; las más antiguas brindan indicios de cómo fue el poblamiento de América. Caracterizar con mayor precisión episodios de nuestro pasado, subrayó.

Esta ciencia ayuda a entender cómo interactuaban las localidades prehispánicas; nos muestra que había un grado de diversidad genética antes de la llegada de los españoles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses