Un día como hoy de 1968: El Ejército se retira de CU

El general José Hernández Toledo en representación del Ejército, entregó las instalaciones de Ciudad Universitaria a Ernesto Patiño Hernández y Octavio Roca Marín, director general de Administración y director de Patrimonio Universitario, respectivamente
Un día como hoy de 1968: El Ejército se retira de CU
Foto: Archivo
30/09/2018
10:05
Karla Rodríguez
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- El general José Hernández Toledo en representación del Ejército, entregó las instalaciones de Ciudad Universitaria a Ernesto Patiño Hernández y Octavio Roca Marín, director general de Administración y director de Patrimonio Universitario, respectivamente. Poco después, todos los elementos del Ejército comienzan a desocupar CU.

EL UNIVERSAL abre su archivo histórico para conmemorar los 50 años desde que el movimiento estudiantil tuvo mítines, marchas, asambleas e incluso enfrentamientos con elementos armados. En ese marco realiza un día a día en el cual busca recabar los acontecimientos más significativos así como los sucedido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre.

Luego de que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron las instalaciones, el entonces rector Javier Barros Sierrra junto con los directores, personal administrativo acuden a desarrollar sus labores.

De acuerdo con las autoridades universitarias, se dio la orden a los directores de todos los planteles de hacer un informe para conocer el estado en el que el Ejército entregó.

“Se convoca a todos los investigadores, técnicos, personal de difusión cultural y administración a que de inmediato reanuden sus labores y reitera la exhortación que implícitamente hizo a todos los miembros de la comunidad universitaria en su último discurso a la Junta de Gobierno de la UNAM”, se leía.

Por si parte el Consejo Nacional de Huelgo indicó que pese a que Barros Sierra estaba de nuevo al frente de la universidad, no estaban dispuestos a retomar la normalidad hasta que no se cumplieran los seis puntos del pliego petitorio.

Por otro lado, el 30 de septiembre, las organizaciones Unión Nacional de Mujeres Mexicanas y Mujeres de México llevaron a cabo una marcha desde el Monumento a la Madre hasta la Cámara de Diputados, al llegar a su destino realizaron un mitin en el que demandaron amnistía general para todos los presos políticos y la inmediata desocupación de los centros escolares en poder del Ejército.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO