Un día como hoy de 1968: El Ejército se retira de CU

El general José Hernández Toledo en representación del Ejército, entregó las instalaciones de Ciudad Universitaria a Ernesto Patiño Hernández y Octavio Roca Marín, director general de Administración y director de Patrimonio Universitario, respectivamente
Un día como hoy de 1968: El Ejército se retira de CU
Foto: Archivo
30/09/2018
10:05
Karla Rodríguez
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- El general José Hernández Toledo en representación del Ejército, entregó las instalaciones de Ciudad Universitaria a Ernesto Patiño Hernández y Octavio Roca Marín, director general de Administración y director de Patrimonio Universitario, respectivamente. Poco después, todos los elementos del Ejército comienzan a desocupar CU.

EL UNIVERSAL abre su archivo histórico para conmemorar los 50 años desde que el movimiento estudiantil tuvo mítines, marchas, asambleas e incluso enfrentamientos con elementos armados. En ese marco realiza un día a día en el cual busca recabar los acontecimientos más significativos así como los sucedido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre.

Luego de que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron las instalaciones, el entonces rector Javier Barros Sierrra junto con los directores, personal administrativo acuden a desarrollar sus labores.

De acuerdo con las autoridades universitarias, se dio la orden a los directores de todos los planteles de hacer un informe para conocer el estado en el que el Ejército entregó.

“Se convoca a todos los investigadores, técnicos, personal de difusión cultural y administración a que de inmediato reanuden sus labores y reitera la exhortación que implícitamente hizo a todos los miembros de la comunidad universitaria en su último discurso a la Junta de Gobierno de la UNAM”, se leía.

Por si parte el Consejo Nacional de Huelgo indicó que pese a que Barros Sierra estaba de nuevo al frente de la universidad, no estaban dispuestos a retomar la normalidad hasta que no se cumplieran los seis puntos del pliego petitorio.

Por otro lado, el 30 de septiembre, las organizaciones Unión Nacional de Mujeres Mexicanas y Mujeres de México llevaron a cabo una marcha desde el Monumento a la Madre hasta la Cámara de Diputados, al llegar a su destino realizaron un mitin en el que demandaron amnistía general para todos los presos políticos y la inmediata desocupación de los centros escolares en poder del Ejército.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS