Senado de la República
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Turnan a comisiones del Senado adéndum del T-MEC; alistan dictaminación

11/12/2019
20:44
Alejandra Canchola y Juan Arvizu
-A +A
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que el protocolo de enmiendas se turnó a comisiones para su análisis y dictamen

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que el protocolo de enmiendas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llegó a la Cámara Alta y se turnó a comisiones para su análisis y dictamen. 

“Confirmo que el Ejecutivo federal ha remitido a este órgano de ratificación constitucional el documento formal que contiene el protocolo de enmiendas del T-MEC. Se turnará a comisiones legislativas, para su estudio y dictamen”, escribió en su cuenta de Twitter.

El documento fue recibido esta noche por la Mesa Directiva del Senado, junto con una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde hace una relatoría breve de los cambios que se presentan al texto que fue ratificado en junio pasado.

En el informe se detalla que se hicieron modificaciones a siete capítulos del tratado y se avalaron dos acuerdos paralelos en materia de medio ambiente y de cooperación ambiental y verificación aduanera.

Lea también: Senado abre receso para reunirse con Seade por T-MEC

Según el texto firmado por el jefe del Ejecutivo federal, durante la negociación del protocolo se obtuvo tres logros principales, entre ellos, la creación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para problemas de voto laboral y se atenuaron las penas en caso de falta grave. 

Mientras el pleno dio trámite al documento, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Puntos Constitucionales, Economía y Trabajo y Previsión Social, se reunieron con el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.

cev

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios