El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal , informó que el protocolo de enmiendas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ) llegó a la Cámara Alta y se turnó a comisiones para su análisis y dictamen.

“Confirmo que el Ejecutivo federal ha remitido a este órgano de ratificación constitucional el documento formal que contiene el protocolo de enmiendas del T-MEC . Se turnará a comisiones legislativas, para su estudio y dictamen”, escribió en su cuenta de Twitter .

El documento fue recibido esta noche por la Mesa Directiva del Senado , junto con una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador , donde hace una relatoría breve de los cambios que se presentan al texto que fue ratificado en junio pasado.

En el informe se detalla que se hicieron modificaciones a siete capítulos del tratado y se avalaron dos acuerdos paralelos en materia de medio ambiente y de cooperación ambiental y verificación aduanera.

Lea también: 

Según el texto firmado por el jefe del Ejecutivo federal , durante la negociación del protocolo se obtuvo tres logros principales, entre ellos, la creación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para problemas de voto laboral y se atenuaron las penas en caso de falta grave.

Mientras el pleno dio trámite al documento, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Puntos Constitucionales, Economía y Trabajo y Previsión Social, se reunieron con el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses