politica@eluniversal.com.mx

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en sesión solemne en el Senado, llamó a superar el reto “de asegurarnos que todos se beneficien del crecimiento económico”. Propuso seguir “una visión progresista y ambiciosa” en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluya prosperidad para la clase media, reglas y mejores salarios laborales, así como derechos humanos e igualdad.

Sobre los propósitos de una renegociación, Trudeau remarcó el interés de su país por “centrarnos directamente en la clase media y por los que trabajan duramente por ser parte de ella”.

Explicó que las familias deben tener confianza en sus puestos de empleo. “Los trabajadores deben estar protegidos por normas laborales progresistas y saber que los gobiernos los cuidan”, declaró.

Desde la tribuna de la Cámara Alta, a la cual corresponde, en su caso, revisar, discutir y votar la modernización del TLCAN en curso, el premier canadiense expresó su voluntad a favor de la integración económica regional: “El libre comercio de América del Norte es el mayor mercado de todo el mundo. Juntos somos más y representamos más de un cuarto del PIB mundial, y dado que sólo somos tres países, esto es increíble”.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), afirmó: “Las rondas de negociación [de la modernización del TLC] son la oportunidad histórica de demostrarle al mundo nuestra convicción de que juntos somos más fuertes”.

Sin referir la tensión actual en la revisión del acuerdo, Cordero planteó: “Ni México, ni Canadá son el problema de Estados Unidos, ni de ningún otro país. Juntos somos la solución”. Sostuvo: “La respuesta no está en cerrar fronteras, sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y la transformación de la sociedad”.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, escucharon el mensaje de Trudeau, de visita en México, en el contexto de la renegociación del TLCAN.

“Es una etapa ríspida de la revisión”, dijo Cordero Arroyo a los periodistas. Comentó que si las condiciones que exige Estados Unidos son inadmisibles para nosotros, “más vale estar fuera del tratado que estar maltratado dentro”.

Los mensajes de Trudeau y Cordero fueron coincidentes en su perspectiva de que la integración de México, Canadá y Estados Unidos hace fuerte a los tres países. Ese espíritu lo describió el canadiense.

“Comprendemos la importancia de cooperar, puesto que cuando uno tiene éxito, el otro también lo tiene. Una América del Norte fuerte solo puede surgir de un México, Canadá y Estados Unidos fuertes”.

El senador mexicano subrayó que el TLC “representa más que un simple acuerdo, es compartir el proyecto hacia un futuro mejor”.

Definió: “Las normas laborales progresistas son la manera con la que aseguraremos que se modernice el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que recuperemos así un mundo libre y justo”. Indicó: “Tenemos que asegurarnos de que nuestras prioridades cotidianas sean las de nuestros ciudadanos”.

Inclusión en el tratado. El pleno de los senadores respondió con aplausos de pie al planteamiento de Trudeau sobre la inclusión en la revisión del TLC del tema de equidad de género, iniciativa en la que tiene el apoyo de México. “Sabemos que el éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa de las mujeres en la vida política, económica y social, porque cuando las mujeres tienen éxito, todos lo conseguimos”, dijo.

Señaló la tragedia nacional en Canadá por la violación de derechos de indígenas, niñas y mujeres que son desaparecidas. “La violencia contra las mujeres se da en todas las facetas de la vida cotidiana, desde los estudios de Hollywood, a las plazas públicas y en el Parlamento. Los animo a que sigan empujando en pro de los derechos de las mujeres y de las niñas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses