Tribunal revoca prisión contra Robles Berlanga

No sale libre ya que juez debe realizar otra vez la audiencia inicial por ejercicio indebido del servicio público

Tribunal revoca prisión contra Robles Berlanga
Exfuncionaria mintió a la FGR. Rosario Robles debe permanecer en prisión por falsear información sobre su domicilio real. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/10/2019 02:28 Diana Lastiri y Manuel Espino Actualizada 04:03
Guardando favorito...

[email protected]

Un tribunal federal revocó la prisión preventiva de Rosario Robles, pero no saldrá libre ya que el juez de Control deberá realizar otra vez la audiencia inicial en el caso por ejercicio indebido del servicio público que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra.

El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México concedió 48 horas al juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para que determine si Robles Berlanga deberá continuar o no sujeta a prisión preventiva justificada.

En la resolución, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el magistrado consideró que la resolución del juez Delgadillo Padierna en la que somete a la exfuncionaria a prisión preventiva no estaba debidamente motivada.

“El juez de Control impuso la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada y a su vez si el riesgo procesal se tuvo por acreditado”, indicó.

Por ello, el magistrado ordenó reponer el procedimiento a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La FGR consideró que el juez debe ratificar la prisión preventiva justificada contra Robles Berlanga y recordó que el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga, por lo tanto, procede la medida cautelar.

 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones