Suscríbete

TEPJF ya califica la elección presidencial

Concluye recepción de expedientes de cómputo; prevén entregar constancia a AMLO en breve

Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF y los magistrados del pleno recorrieron la sala donde se reciben los expedientes de cómputo de la elección federal para supervisar que todo marche en orden. Foto: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL
Nación 20/07/2018 03:12 Carina García y Horacio Jiménez Actualizada 03:33
Guardando favorito...

[email protected]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está enfocado en la calificación de la elección presidencial, aseguró la magistrada presidenta de ese órgano Janine Otálora Malassis, al concluir ayer la recepción de los expedientes de cómputo.

Hoy en México, agregó, existen instituciones sólidas e independientes que dan certeza y garantizan el respeto a la voluntad expresada por la ciudadanía a través del voto.

Ayer, como marca la ley, concluyó el proceso de recepción de los expedientes de cómputo de la elección presidencial que fueron remitidos por los Consejos Distritales al TEPJF, lo que fue encabezado por Otálora Malassis y los magistrados.

La magistrada presidenta recordó que será el pleno, una vez que se resuelvan las impugnaciones, el que decida si se adelanta la elaboración del cómputo final, la declaración de validez de la elección y, en su caso, la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo, cuyo plazo es el 6 de septiembre.

“Estamos trabajando en la calificación, en la entrega de la constancia, estamos estudiando en el pleno las posibilidades de poder adelantar la entrega de la constancia de mayoría”, expuso.

Estableció que en total hubo 511 impugnaciones a las elecciones a diputados federales y senadores, y sólo siete para la presidencial.

Ahora estaremos enfocados a calificar la validez de la elección presidencial, dijo.

Los expedientes recibidos por el tribunal fueron remitidos por cada uno de los 300 Consejos Distritales y contienen actas de cómputo distrital, circunstanciada de sesión de cómputo, de recuento si es que lo hubo o la certificación de que no lo hubo, documentación que es el insumo que empleará el TEPJF para, una vez resueltas las siete impugnaciones a la elección de Presidente, realizar el cómputo de la votación total obtenida por cada uno de los candidatos a ese cargo.

La documentación es resguardada las 24 horas en una bodega del TEPJF blindada, por personal del tribunal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cuenta con dispositivo contra incendios.

Impugnaciones. Con estas actas, el tribunal electoral deberá resolver siete impugnaciones interpuestas contra las elecciones presidenciales, incluida la petición del Partido Encuentro Social (PES) de proceder a la nulidad de la elección en la que su candidato, Andrés Manuel López Obrador, es el virtual triunfador.

Aunque el PES postuló a López Obrador con el PT y Morena en la coalición Juntos Haremos Historia, como parte de su estrategia jurídica de defensa del registro como partido promovió cuatro impugnaciones con la intención de aumentar el porcentaje de votación válida hasta 3% para seguir en el sistema de partidos.

Por eso, incluso hizo valer ante el TEPJF el argumento de que por la manera en que se realizó la votación, en la que a su juicio no le fueron contabilizados votos a su favor, debe anularse la elección presidencial.

Otro argumento del PES que aún subsiste en el tribunal, es que debe anularse la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, por la cantidad de irregularidades en que incurrió para conseguir la postulación, mismas que han sido acreditadas en tribunales, con lo que aumentaría su votación, confirmó la secretaria general de Acuerdos del TEPJF, María Cecilia Sánchez Barreiro, quien tiene a su cargo el Programa de Recepción de Impugnaciones Masivas.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos