Con el rechazo de la oposición, inició en el Senado la discusión en comisiones la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre revocación de mandato y consulta ciudadana.

Los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) insistieron que su postura es en contra del contenido de la minuta, debido a que busca incidir en las elecciones de 2021.

“En realidad lo que es esta propuesta es una intención clara, podría decir que hasta perversa para incidir en las elecciones del 2021. Él se quejó durante años (Andrés Manuel), de las supuestas intervenciones del gobierno y del Estado mexicano en las elecciones, y esto sería institucionalizar la intervención del Estado en las elecciones”, expresó el senador del PAN, Julen Rementería.

En su intervención, el senador Samuel García (MC), externó que la pregunta que se plantea sobre la revocación es tramposa, ya que plantea si el Presidente se queda en el cargo, cuando lo que debería cuestionarse es si se va .

“Si en realidad fuera una revocación, la pregunta es me voy, si me destituyen, y aquí en el dictamen es sí pertenezco, entonces la pregunta es me quedo”, señaló.

La senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu , rechazó que se proponga que la persona sujeta a la revocación de mandato sea quien lo solicite, cuando debería ser a consideración de la ciudadanía.

“No hay ningún país en el mundo donde el sujeto de la revocación de mandato, pueda pedir que se someta a consideración de la ciudadanía su permanencia en el cargo, más bien corrijo, si hay dos, Venezuela y Bolivia, no sé si sean el régimen que queramos emular bajo la intención de empoderar a la ciudadanía”, indicó.

Ante dichas posturas, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez, sostuvo que a fin de lograr un acuerdo, se seguirá haciendo mucha política y dialogando para construir una Constitución acorde a la realidad.

“Tendré que informarle al presidente de la Junta de Coordinación Política, ( Ricardo Monreal ), porque esto requiere de más pláticas, más acercamientos, de aproximarnos en nuestros posicionamientos y reorientar lo que no llena las satisfacciones en nuestro grupo parlamentario, esto es a que es una minuta de la Cámara de Diputados. Vamos a seguir haciendo política, no creo en hacer las cosas venciendo, sino haciendo”, refirió.

El senador del PRD, Omar Maceda Luna, dijo que lejos de “hacerle parches o pequeños cambios” al documento, se requiere revisar a fondo la figura para que sea una verdadera herramienta democrática en favor de los ciudadanos.

El senador sin partido, Emilio Álvarez, anotó que el dilema es cómo construir derechos para que la gente tenga garantizada la participación. Dijo que la revocación de mandato se asocia a la pérdida de confianza, y es la gente la que aplica el instrumento, pero en este caso, la revocación se aplica desde el poder.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses