Senado da luz verde a regulación de outsourcing

Envía reformas al Ejecutivo para su publicación en el DOF y entrada en vigor

Senado da luz verde a regulación de outsourcing
Los senadores destacaron el diálogo del gobierno y la IP. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 21/04/2021 04:03 Teresa Morenao, Víctor Gamboa y Leonor Flores Actualizada 04:03
Guardando favorito...

Por mayoría, el Senado de la República aprobó en lo general y particular las reformas para regular el outsourcing y prohibir la subcontratación ilegal a través de agencias de empleo, en lo que los legisladores consideraron es el resultado de un amplio proceso de diálogo sostenido durante meses entre el gobierno federal y el sector empresarial.

Las reformas se enviaron al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

A partir de esta modificación, las empresas ya no podrán subcontratar a trabajadores para realizar labores permanentes y el outsourcing sólo estará permitido para tareas especializadas o temporales, es decir, que no formen parte de las labores esenciales y permanentes.

Se reconocerán las obligaciones fiscales de las firmas y quedará prohibido que el gobierno federal subcontrate personal mas que para servicios especializados y siempre que el contratista esté registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para lo cual deberá estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Además, queda establecido que quienes intervengan en el proceso de contratación bajo la modalidad de agencias de empleo o intermediarias no tendrán la calidad de patrones y sólo podrán participar en los procesos de reclutamiento. Quienes presten dichos servicios de manera irregular serán sancionadas severamente.

Solamente se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas con la obligación de que el contratista esté registrado ante la STPS, explicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, al argumentar a favor de las reformas.

“La reforma tiene la finalidad de robustecer el empleo, la figura de la subcontratación laboral y eliminar diversas prácticas que producen una verdadera afectación a los derechos laborales de los trabajadores, permitiendo atender las necesidades de las empresas para que éstas mantengan sus esquemas de producción y prestación de servicios”.

Por separado, el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dio a conocer que las empresas transnacionales de supermercados, software y armadoras que tenían a más de 200 mil empleados subcontratados a través de ese esquema ya los regresaron a sus nóminas originales. Ello, agregó, tras las órdenes de aprehensión en contra del grupo delictivo de outsourcing más fuerte en México.

Al dictar una conferencia, dijo que es importante que las empresas sepan que dormir tranquilo tiene un precio.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios