El Senado de la República , avaló por unanimidad crear la figura de médico residente en la Ley General de Salud.

El dictamen señala que se entiende por médico residente, al profesional de la medicina que cumple con lo establecido en la Ley General de Salud, que ingresa a una unidad médica o instalación receptora de residentes para cursar una especialidad médica a tiempo completo.

Establece que son derechos del médico residente: recibir remuneraciones y prestaciones estipuladas por la institución de salud; recibir de la institución de salud donde realice sus actividades, asesoría y defensa jurídica en casos de demanda o queja de terceros por acciones relacionadas con el desempeño de sus actividades.

Al presentar el dictamen, el senador Miguel Ángel Navarro (Morena) , dijo que este dictamen debe unir a todos sin agravios y sin revanchas, porque es un tema muy humano, y afirmó que todos les deben mucho a los médicos.

El médico y vicepresidente del Comité de Residentes del Hospital General de México, Víctor Reyes Gómez, señaló que al incluir la figura de médico residente en la Ley, es un primer paso para que se vean cristalizados sus derechos, por lo que su condición cambiará.

“Hoy es un primer paso firme que vale la pena destacar, estamos muy satisfechos, porque algo que empezó con un tema de recursos, logramos un cambio, el que una causa social modifique la ley, eso es inédito en el campo médico, es algo que nunca había sucedido, es una prueba de que una expresión ordenada y propositiva”, expresó.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses