La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que obligará a que el Poder Judicial federal, y en los estados, a la publicación del texto íntegro, en versión pública, de todas sus sentencias.

La reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene como objetivo ir eliminando la opacidad judicial en México , a través de hacer públicas las sentencias emitidas por el Poder Judicial en todo el país.

Actualmente la ley establece que el Poder Judicial debe hacer públicas las sentencias que considere de interés público; sin embargo, la legislación no establece que es interés público, lo que ha permitido que las diferentes instancias judiciales particularmente en los estados, no las publiquen.

El senador y presidente de la Comisión, Clemente Castañeda ( MC ), dijo que la aprobación de este dictamen es un gran paso para la transformación de los Poderes Judiciales, ya que brinda a las víctimas un instrumento para poder defenderse y hacer exigibles sus derechos.

Además de que combate casos de discriminación o de violaciones a los derechos humanos, pues con esta modificación, se estaría habilitando un mecanismo de evaluación sobre el desempeño del Poder Judicial, señaló el Castañeda Hoeflich .

“Todos somos conscientes de que en México existen muchas trabas para acceder a la justicia. Desde el primer acercamiento, todos los procesos son lentos y caros, tienen un lenguaje técnico y difícil de entender, abundan los prejuicios, estereotipos de género y las decisiones injustas en muchos casos”, comentó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano.

La senadora Xóchitl Gálvez ( PAN ) sostuvo que esta reforma va a cambiar radicalmente la manera en que se ha aplicado la justicia en el país.

Mientras que la senadora Citlalli Hernández ( Morena ) asentó que lograr la transparencia en las sentencias cumple no sólo con principios básicos de acceso a la información, sino que ayuda a facilitar el trabajo de organizaciones sociales.

El proyecto de iniciativa fue construido e impulsado desde las organizaciones civiles Equis: justicia para las mujeres y el colectivo #lojustoesquesepas, integrado por México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Controla tu Gobierno y Fundar Centro de Análisis e Investigación.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses