Los senadores del PAN, PRI, PRD y MC , expresaron que hasta ahora se han afectado a 330 mil niños que eran beneficiarios del programa Estancias Infantiles , y a 60 mil madres trabajadoras.

Acompañados de madres reclamaron al gobierno federal atender y escuchar el llamado urgente de otorgarles el beneficio a los menores en todo el país, pues al no hacerle vulnera la Constitución al no velar por el interés superior de la niñez.

Guadalupe Altamirano de Puebla, expresó que el cambio en las Estancias le ha afectado debido a que ella tiene dos niñas, y aun cuando trabaja, el dinero no le alcanza para cubrir los gastos escolares y de manutención.

“Una ya pasó a preescolar, y la tuve que sacar porque no me alcanza con las dos, pues bajaron el apoyo, yo trabajo y no tengo con quien dejar mis bebes, ojalá regresar el apoyo”, indicó.

Mientras que de Hidalgo, Daniela Hernández Mendieta, expresó que su hijo estaba en una estancia infantil, pero que al retirarle el apoyo tuvo que sacar a su bebé y ella dejar de trabajar, “no cuento con los recursos para llevarlo a la guardería, yo trabajaba en una tortillería, se me dificulta mucho, por favor pido regresen la beca”.

“Urgen las estancias no somos ni una ni dos madres afectadas, soy una madre trabajadora que no sé qué hacer, porque no tengo trabajo, mi niña es de leche y pañales, soy madre y padre, si no tengo empleo no cuenta con servicio médico, y al dejar mi trabajo para tener que cuidarla. Al Presidente que se disculpe por quitarnos las estancias infantiles”, afirmó Norma Alicia Valencia delgado, de Sonora.

De la Ciudad de México, Magali Sarai Trejo, dijo ser madre soltera, y debido a la falta del apoyo ya no pudo continuar llevando a su hija a la guardería, “yo vendo dulces a fuera de las escuelas, y pues ahorita me lo tengo que llevar”.

Virginia Sendel de la Fundación Michou Mau, sostuvo que es indispensable que los niños estén en guarderías mientras su padres trabajan, pues tan solo el 85% de los niños que han apoyado por quemaduras son de cero a cinco años.

“El 60% de los accidentes fueron en su casa, esos niños deberían estar en guarderías, porque el mayor número se quemó con líquidos hirviendo, esto es suficiente para decir que el niño está más seguro en la guardería que en su casa, que los niños deben estar cuidados”, precisó.

La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), dijo que la reducción del presupuesto a las estancias infantiles es “un desmantelamiento de un modelo de atención, de un atropello de derechos adquiridos, les están arrebatando un derecho, este frente continúa y no están solas”.

Hizo un llamado a todos los estados, estancias y madres trabajadores a presentar amparos porque solo beneficia a los que lo hacen, “no tengan miedo”.

El senador Samuel García (MC), agregó que este frente ya impulsa un punto de acuerdo en donde se solicita la comparecencia de la secretaría de Bienestar Social, Luisa María Albores, y la subsecretaria Ariadna Montiel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses