Ante la inquietud de algunos mandatarios estatales de replantear la existencia y configuración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tras los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en favor de revisar los mecanismos de diálogo entre los gobiernos federal y estatales.

Sin embargo, se mostró a favor de mantener a la Conago, “porque es un órgano plural en el que deben estar representadas todas las entidades federativas, siempre con el ánimo de construir acuerdos, sin intereses de polarizar o fragmentar los esfuerzos vinculantes”, detalló.

En reunión virtual con los gobernadores, dijo que los acuerdos que se generan en la Conago deben incluir la puesta al día de su misión y de sus objetivos, pero siempre reconociendo la pluralidad y la cooperación respetuosa de sus integrantes.

“Yo pienso que sería un error desestimar esta pluralidad democrática que existe dentro de la Conago. Yo creo que las transiciones en el gobierno y los replanteamientos son necesarios en la conferencia y se vislumbra también poner al día los mecanismos de diálogo, construcción de consensos entre los estados de la República y el gobierno federal”, enfatizó la funcionaria.

Explicó que la geopolítica de México no es la misma que llevó a la creación de la Conago hace 19 años, pues “nuestro país ha cambiado y con ello la correlación de las fuerzas en los estados de la República”.

Sánchez Cordero aseguró que el gobierno federal será muy respetuoso de lo que la Conago decida y de la interlocución en los años por venir, “pero yo creo que no dejaremos de ver a la Conago como ese órgano ideal de interlocución con el gobierno federal”.

Recordó que a Gobernación le corresponde salvaguardar el federalismo, a través de la gobernabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses