Ciudad de México. - A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que este viernes entregaría el dictamen de impacto ambiental sobre el proyecto de construcción del aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, se retrasará su entrega porque se está analizando con cuidado, debido a que, señaló, no quiere dar ningún motivo a sus adversarios.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el titular del Ejecutivo federal señaló que Víctor Manuel Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le informó que el dictamen avanza, pero que consideraba que se requería más tiempo.

“Podríamos acelerar el dictamen sobre impacto ambiental, porque depende de la Secretaría del Medio Ambiente, pero la instrucción que di fue de que, aunque se llevaran tiempo, actuaran con mucho cuidado para no dar ningún motivo a los adversarios".

Y agegó: "se había acordado primero que para el día de hoy iba a estar el dictamen sobre impacto ambiental y ayer el secretario del Medio Ambiente me dijo que va avanzando en el dictamen, pero que él consideraba que se requería más tiempo para que se hicieran muy bien las cosas, que son 150 asuntos que se tienen que resolver en este dictamen”.

El mandatario reclamó que cuando la administración pasada quiso construir el Nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México en Texcoco, “no tuvieron problemas, fue fastrack, o sea, ahí le iban a quitar el agua a el lago Nabor Carrillo y no les importó, entregaron el estudio de impacto ambiental para construir el aeropuerto en el lago de Texcoco, pero como se trata de lo nuestro, pues ahora son muy exigentes. Entonces, estamos cuidando eso”.

Aseguró que los amparos que se han solicitado para evitar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, estado de México “es porque están muy molestos. Yo los entiendo también, no dan la cara los de arriba, entonces mandan a sus voceros y a sus representantes o a sus cercanos a estar impugnando y por eso esta lluvia de amparos, porque están molestos, enojados”.

“Imagínense que iban a cobrar por el aeropuerto de Texcoco 300 mil millones de pesos. Eso es lo que estaba estimado, pero si lo hacían como el tren Toluca, Estado de México, que estimaron 30 mil y para terminarlo van a ser como 100 mil, imagínense cómo iba a terminar el aeropuerto, si habían estimado los mismos 300 mil millones”, dijo.

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