politica@eluniversal.com.mx

Los diputados del PRI reclamaron a las bancadas del PAN, PRD y Morena que hasta ahora no hayan regresado al Instituto Nacional Electoral (INE) las prerrogativas (dinero público) correspondientes a octubre para contribuir con la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Minutos antes de concluir su participación ante el pleno, la diputada María Angélica Mondragón, del PRI, y tras presentar una iniciativa para modificar el nombre del extinto Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa por el de Tribunal Federal de Justicia Administrativa, recriminó a la oposición que las dirigencias nacionales de sus partidos no hayan solicitado al INE el retiro de sus prerrogativas.

“Exigimos, por lo tanto, a todos estos partidos, lo exigimos y subrayadamente a sus dirigentes: a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y a ese tal AMLO, Andrés Manuel López Obrador, que actúen con congruencia, porque se comprometieron a hacerlo públicamente, y destinen sus recursos partidistas para apoyar a los damnificados y a la reconstrucción. La emergencia nacional demanda hechos, no palabras”, expresó.

Mientras la priísta hablaba, uno a uno de sus compañeros de bancada subieron al pleno con pancartas en alusión a los presidentes nacionales del PRD, Alejandra Barrales; PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador: “No seas cAnaya, #FirmaYa”, “AMLO no seas Lagarto, #FirmaYA”, “Alejandra Barrales puro rollo, #FirmaYa”.

Al final de su intervención, los priístas colocaron los carteles en las curules de los panistas, quienes abandonaron la sesión junto con el PRD y MC, así como de frente a la bancada de Morena, lo que ocasionó la molestia de las diputadas Paola Félix y Patricia Aceves, quienes abruptamente retiraron las lonas, lo que llevó a un jaloneo entre los morenistas y del PRI.

Por lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva solicitó a los legisladores retirarse del pleno, quitar de curules ajenas a las suyas los carteles, además de guardar las pancartas, pero, debido a que los ánimos se calentaron, se dictó un receso para evitar una confrontación mayor.

“Voy a agradecer a los diputados que retiren de las curules de otros diputados las manifestaciones a las que tienen derecho en sus curules. Si son tan amables, voy a esperar a que retiren sus expresiones... Diputados, si son tan amables o solicitaré un receso”, indicó Ramírez Marín.

Al solicitar la palabra desde su curul, la diputada de MC Claudia Corichi expresó que la manifestación del PRI demuestra que “ya se preparan para ser oposición”.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, quien optó por no abandonar la sesión para no reventarla a falta de quórum, señaló que si bien son respetables las expresiones de todos, “nada más les pedía a las compañeras del PRI que sus expresiones las coloquen en el espacio del PRI, si no quieren que entonces se suspenda la sesión”, externó.


Acude Anaya a INE. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo un encuentro con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para explorar alternativas legales a través de las cuales el partido pueda entregar a la población damnificada por los sismos de septiembre los recursos públicos recibidos.

Anaya informó al INE que al día de hoy están depositados 50 millones de pesos en la cuenta 0110997471 de Bancomer, de los 200 millones de pesos que destinarán de aquí hasta el primer trimestre de 2018.

Le externó que Acción Nacional desconfía que el gobierno federal entregue los recursos para los damnificados, por lo que han propuesto la creación de un Fondo de Reconstrucción Nacional, avalado por las autoridades electorales y vigilado por un comité de ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses