El Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a los partidos políticos a cumplir con el proceso de revisión, actualización y sistematización de sus padrones , o de lo contrario se reactivará la imposición de multas millonarias por afiliaciones indebidas .

Hasta ahora los partidos viven un régimen de excepción que les ha permitido salvarse definitivamente de 30 millones de pesos en multas por casos de empadronamiento forzoso, sanciones que fueron sustituidas por “amonestaciones” en la “sesión del perdón” realizada por el INE el 26 de abril.

Han librado también, pero sólo por ahora, y siempre y cuando cumplan las fases del Proceso de actualización de listados acordado por el INE, otras multas millonarias.

Esto es porque están pendientes 18 mil quejas interpuestas por ciudadanos que aseguran haber sido afiliados a partidos nacionales sin su consentimiento, procedimientos que de declararse fundados implicarían sanciones por casi 770 millones de pesos.

Por eso el INE reconvino hoy a los partidos políticos a que actualicen sus padrones de militantes según el acuerdo emitido en enero por el INE para el proceso de revisión, actualización y sistematización de los listados de afiliados.

Ese acuerdo implica 4 etapas: aviso de actualización, revisión de la documentación soporte de cada afiliado y en su caso “reserva” de los que no se tiene certeza sobre la militancia voluntaria; ratificación de militancia y consolidación de padrones.

Así, el 31 de julio venció el plazo en el que los partidos debieron subir a sus páginas web sus padrones –un espejo de los que suban a la página del INE—en el que distingan, nombre por nombre, a los militantes que están en reserva (en revisión) y los afiliados ya validados, es decir con su expediente completo (cédula de afiliación, credencial, fotografía).

Además deberían realizar campañas internas para invitar a sus militantes a checarse en el listado, verificar sus datos, para actualizarlos y sistematizar todos los registros.

Pero los partidos mandaron casi todos sus padrones a “reserva” por carecer de certeza sobre su militancia voluntaria –11.3 millones de militantes, según registró EL UNIVERSAL hoy—no colocaron su padrón espejo, ni distinguen el status de cada afiliado o no reportan avances en la actualización.

Por todo eso fueron apercibidos a cumplir o el perdón a sus millonarias multas quedará sin efectos.

Esto porque el acuerdo del INE estableció que en caso de que un partido incumpla con las etapas del proceso “la suspensión de resolución de los procedimientos ordinarios sancionadores iniciados con motivo de denuncias por indebida afiliación, quedará sin efectos” es decir, se reactivarán.

SALIDA HORMIGA

En tanto, la Dirección de Prerrogativas y Partidos informó que en siete meses, de enero a julio, 334 ahora ex militantes del PRI y 228 del PRD acudieron a sedes del INE a solicitar su baja voluntaria como militantes de esos partidos.

En esas oficinas 44 ex militantes de Movimiento Ciudadano notificaron su renuncia, 35 del PAN y 22 de Morena. Los partidos con menos sangría fueron el PVEM con 14 y el PT con 13 militantes.

Aunque carecen de registro como partidos solicitaron su baja del PES 8 empadronados y 5 del Panal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses