El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que, en solidaridad con India —que enfrenta una severa crisis por el rebrote de casos Covid—, México renunció a un lote de un millón 200 mil vacunas que la nación asiática tenía comprometidas con la República.

En su conferencia de prensa, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo recordó que cuando México vivió una situación difícil y se presentó una “segunda ola”, con el repunte de contagios, Nueva Delhi ayudó al país, al autorizar el envío de biológicos de la farmacéutica AstraZeneca.

“Recurrimos a ellos, nos ayudaron, nos enviaron vacunas, en efecto, de AstraZeneca. ¿Y de qué manera nosotros estamos apoyando, aún con nuestras limitaciones? Pues quedaron, en el contrato, que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas y ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación. Entonces, es una forma de expresar nuestra solidaridad”, refirió.

En febrero, el gobierno de México agradeció el apoyo de India por autorizar el envío de más de 2 millones de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, luego de que Pfizer suspendiera sus lotes por la modernización de su planta en Bélgica.

El 9 de abril, India —uno de los principales productores de vacunas del mundo— suspendió sus exportaciones tras el fuerte aumento de contagios en su territorio, que alberga a más de mil 300 millones de habitantes.

El Mandatario lamentó la crisis por la que atraviesa esa nación y dijo que la Cancillería ha externado su apoyo. “Lamentamos mucho lo que está sucediendo en la India (…) Hemos manifestado nuestra solidaridad, lo hizo la semana pasada la SRE, hemos expresado nuestra solidaridad al presidente [en realidad primer ministro Narendra] Modi, que se ha portado con México muy solidario y muy fraterno, incluso en lo personal cuando fui afectado por el Covid expresó su solidaridad, es un gobernante muy querido”.

Lejos de una tercera ola

El presidente López Obrador dijo que, según el reporte de inicio de semana, los contagios en México disminuyen y no hay una tendencia que pueda indicar que vamos hacia una tercera ola.

“Está disminuyendo, no hay una tendencia hacia el alza que nos indique una tercera ola, toco madera y convoco, de manera respetuosa, a seguirnos cuidando, porque eso es lo más importante, actuar con libertad y seguirnos cuidando”. El Titular del Ejecutivo aseguró que afortunadamente hay menos casos, pero hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia con las medidas.

Respecto al plan de vacunación, adelantó que esta semana concluyen con adultos mayores en el sentido de aplicarles una de las dos dosis. Aseguró que es falso y pura “politiquería” la campaña de que en su gobierno no vacunó a los médicos privados que atienden a pacientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses