nacion@eluniversal.com.mx

Puebla, Pue.— El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la renuncia de Eduardo Medina Mora a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue para atender las acusaciones en su contra presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto enriquecimiento ilícito.

“¿Qué motivó la renuncia? Considero que quiere atender denuncias presentadas, no sé cuántas, que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República [FGR].

“Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público. Nosotros somos respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

En la Escuela Militar de Sargentos de la Zona Militar no. 25 de la entidad, el Titular del Ejecutivo federal destacó que es un tema que tiene que atender la FGR y que “no podemos culpar a nadie, y mucho menos por anticipado, eso le corresponde a las instancias judiciales”.

El pasado 5 de junio, el periodista Salvador García Soto reveló en su columna Serpientes y Escaleras, que se publica en EL UNIVERSAL, un reporte de “actividad sospechosa” de la National Crime Agency del gobierno de Reino Unido, el cual detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas de Medina Mora.

El Presidente rememoró que ya había una investigación de la UIF, a cargo de Santiago Nieto, a partir de informes sobre depósitos de dinero en el extranjero.

“Les recuerdo que cada vez que tengo información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, he dado instrucciones a todos los servidores que conociendo de estos hechos de inmediato se turnen a la Fiscalía, que no nos quedemos con nada”, mencionó.

El Mandatario afirmó que pueden estar abiertas todas las investigaciones, pero será la FGR y los jueces los que van a resolver si se cometió algún delito.

Aseguró que la renuncia le fue notificada por el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y que en la carta de Medina Mora no explica el motivo de su dimisión al máximo tribunal del país.

López Obrador confirmó que ayer se reunió con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para abordar el tema de la renuncia de Medina Mora.

El Mandatario señaló que por su trascendencia se convino en ponerse de acuerdo sobre el procedimiento legal que debe seguirse para elegir al nuevo ministro.

Aseveró que todavía no ha elegido a la terna de aspirantes para sustituir a Medina Mora.

Senado revisará renuncia el martes. El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que será en la sesión ordinaria del próximo martes en la Cámara Alta cuando se someta a consideración del pleno la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El aviso de renuncia, indicó, llegó al Senado el pasado jueves por la noche, e incluso él habló por teléfono con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre el caso.

“Plantearemos en el orden del día la aprobación de la renuncia del ministro”, mencionó.

Monreal Ávila sugirió que el tema no necesariamente tiene que pasar por comisiones senatoriales, toda vez que la presidenta de la Mesa Directiva puede dirigirla directamente a discusión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses