Mediante la reforma laboral se busca que existan sindicatos fuertes que tengan representatividad auténtica y legitimidad para negociar condiciones de trabajo para sus agremiados, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Pidió “no atemorizarnos” por la existencia de varios gremios de una misma empresa.

Para lograr esta fortaleza es necesario que los trabajadores participen, de forma activa, en la vida interna de las organizaciones laborales.

Al participar en el Foro de Capacitación sobre el Nuevo Modelo Laboral paras las Áreas de Recursos Humanos y Laborales, Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, destacó que la democracia garantiza la libertad dentro de los sindicatos.

La democracia sindical constituye una garantía para la protección de la libertad gremial, la negociación colectiva y sus legítimos intereses, pues se dota a los trabajadores de herramientas para participar en la toma de decisiones de su organización, señaló la dependencia.

“La existencia de varios sindicatos en el interior de una empresa no es una circunstancia que deba atemorizarnos, al contrario, es un factor alentador porque nos indica que existe libertad de organización y participación”, dijo el funcionario.

Destacó que en el país existen sindicatos que desde hace tiempo se rigen por procesos democráticos y muchos otros tendrán que habituarse a ellos, de conformidad con los cuatro mecanismos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Estos mecanismos, a los que se tendrán que ajustar los sindicatos, son la elección de los dirigentes a través del voto para obtener su constancia de representatividad, la ratificación por los trabajadores de los acuerdos del gremio y el empleador alcancen en la negociación contractual y la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes.

La Secretaría del Trabajo habilitó un sitio en internet que contiene información sobre la reforma laboral, como la normatividad, material de difusión, acciones realizadas por el Consejo de Coordinación, así como los avances de cada estado en el proceso de implementación, incluyendo los planes y programas de las Juntas de Conciliación de Arbitraje para el abatimiento de su rezago.

Finalmente, destacó la disposición de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) y de la Unidad de Enlace para la reforma al sistema de justicia laboral para atender consultas y dudas sobre la implementación del cambio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses