Ciudad Victoria, Tam.- De los 24 senadores del PAN, la mitad de ellos se dijo molesto por la forma en la que su presidente nacional, Marko Cortés Mendoza , designó al queretano Mauricio Kuri como coordinador parlamentario.

Minutos antes de concluir la reunión con su líder nacional, los panistas le expresaron que la inconformidad no era en contra de Kuri González, sino la forma en que se había hecho el nombramiento, dado que actuó de la misma manera cuando designó a Rafael Moreno Valle, es decir, como si se tratara de un acuerdo con los gobernadores que lo llevaron a ser presidente, y que integran la Asamblea Nacional (GOAN).

La GOAN está conformada por ocho de los 11 mandatarios estatales de extracción panista, de Tamaulipas, Francisco  García Cabeza de Vaca; Querétaro, Francisco Domínguez; Guanajuato, Diego Sinhué; Aguascalientes, Martín Orozco; Durango, José Rosas Aispuro; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Yucatán, Mauricio Vila; y Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Los blanquiazules se quejaron de no ser escuchados

, pero sobre todo, de la falta de puntos de vista en el marco de la reunión plenaria como es la costumbre, sino que contrario a ello, Cortés Mendoza llegó minutos antes de la conferencia de prensa programada a las 11:00 horas de ayer, para hablar sobre la situación política del país y de la vida interna del partido, sin tocar el tema de la coordinación.

“Al final hubo reclamos por no dialogar con la bancada, llegó a Tamaulipas desde ayer, y se reunió con nosotros minutos antes de la rueda de prensa. Ese hecho hizo que en la foto con los medios no estuvieran presentes los senadores Gustavo Madero, Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y otros más, o bien, prefirieron quedarse atrás del presidente como la senadora Alejandra Reynoso, en lugar de aparecer adelante junto con las demás senadoras”, dijeron a EL UNIVERSAL algunos de ellos.

Comentaron que en respuesta, Marko Cortés lamentó que por falta de tiempo no se haya dado la oportunidad de intercambiar opiniones, pero que la decisión ya estaba tomada, y que como lo había dicho a los medios, decidió ratificar a Mauricio Kuri porque se habían desempeñado bien, después del fallecimiento de Moreno Valle.

En conferencia el michoacano señaló: “quiero informarles que he decidido ratificar a Mauricio Kuri, ahora ya como coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional. Quien durante estos 30 días, se desempeñó de forma adecuada, cuidando la cohesión del grupo, y llevando el periodo extraordinario".

Y agregó: "Hay que reconocer que en el grupo hay liderazgos con mucha fuerza, categoría, con mucha historia, con grande responsabilidad. Y todo este talento y todos estos liderazgos hoy buscaremos aprovecharlos en todas sus potencialidades para que este sea grupo potente”.

Los legisladores azules dijeron que el sentir es que si bien Mauricio Kuri es buena persona y amable de trato, hay otros perfiles que con objetividad podrían hacer un papel más adecuado, “muchos de los comentarios fueron que la dirigencia nacional está perdida, sin rumbo, sin decisiones, pues se comporta como empleado de los gobernadores y no como el presidente del partido”, afirmaron.

Mauricio Kuri agradeció la confianza dada por parte del presidente nacional, y leyó los 10 puntos de su agenda legislativa: combate frontal a la corrupción, acceso a la salud, medio ambiente y energías limpias; derechos laborales, un campo competitivo, derechos humanos, gobernabilidad democrática, política exterior, bienestar social, y seguridad pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses