alberto.morales@eluniversal.com.mx

El PAN y el PRD en el Senado responsabilizaron al gobierno federal y al PRI de poner obstáculos para completar los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y los emplazaron a definir si quieren un sistema con un fiscal anticorrupción autónomo e independiente.

Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, Mariclaire Acosta, quien a partir de hoy preside el Comité de Participación Ciudadana del SNA, acusó a los partidos de detener el avance del SNA.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que son el gobierno federal y el PRI los que han presentado más obstáculos para completar el SNA.

No obstante, aseguró que hoy, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, planteará que sin simulaciones y sin opacidad el gobierno entienda que hay una necesidad de dejar un entramado legislativo que sirva para dotar a un SNA con fiscales independientes y autónomos.

“Deben entender que no hay espacio a la simulación, al cálculo político y a la distracción; no se trata de nombrar por nombrar, sino de crear instituciones para lo que fueron diseñadas”, dijo.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, coincidió en que el PRI y el gobierno federal deben expresar si tienen voluntad para sacar los nombramientos que restan del SNA.

“A ver, ¿tienen voluntad de que salga todo el tema anticorrupción? Necesitamos ir a reformar el 102 constitucional. ¿No tienen voluntad o quieren sacarlo a medias? Pues que nos digan de una vez, de una vez que la sociedad se entere de cómo va a ir el asunto”, dijo.

Aseguró que lo menos que se puede hacer es pedir transparencia a las fracciones parlamentarias de qué están dispuestas a hacer en tres meses de sesiones, “determinar qué sale y qué no”.

Google News

Noticias según tus intereses