politica@eluniversal.com.mx

A pesar de que el próximo año se llevará a cabo el proceso electoral más grande de la historia en nuestro país, la Cámara de Diputados recortó el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) en 800 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En el documento aprobado por el pleno de San Lázaro se define que el INE solicitó 25 mil 15 millones 327 mil pesos, pero con el recorte solamente alcanzará 24 mil 215 millones 327 mil pesos para 2018.

En 2018 habrá elecciones federales y locales, y estarán en juego 3 mil 406 cargos de elección popular, que suben hasta 4 mil 6 si se cuentan las cerca de 600 regidurías y sindicaturas.

Entre los cargos más importantes estarán en juego el de Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.

Asimismo, habrá nueve gobernadores (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), además de un total de 30 elecciones estatales para elegir ayuntamientos o congresos locales (salvo Baja California y Nayarit).

El INE solicitó un presupuesto de 18 mil 226 millones de pesos, los otros 6 mil 800 corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos y no forman parte de los recursos del máximo órgano electoral del país.

Se apretarán cinturón. Tras el recorte decretado al gasto del Instituto Nacional Electoral, éste se apretará el cinturón, pero sin afectar lo programado para su prioridad número uno, que es la organización de las elecciones de 2018, aseguró el consejero Benito Nacif.

El integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto expuso que el INE justificó ante los legisladores el techo de gasto requerido, pero ahora “el mensaje de la Cámara de Diputados es muy claro es: “Apriétate el cinturón, haz esto con menos recursos”, ahora le corresponde a las áreas administrativas y financieras del INE hacer la respuesta correspondiente para que acatemos el mandato”.

Dijo que a partir de hoy, la Secretaría Ejecutiva del instituto junto con la Dirección de Administración se reunirán con las unidades responsables para hacer el ajuste, proponerlo a la Comisión de Presupuesto y ver qué programas serán afectados, pues tendrán que impactar el ajuste de 5% ordenado.

El consejero Nacif recordó que no se afectarán áreas sustantivas, como las relacionadas con la organización de las elecciones, las garantías al voto ni las prerrogativas de los partidos, que por ley están garantizadas. “Protegeremos todos los programas que mayor efecto tienen en la organización electoral”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses