La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar del aire spots difundidos por el PAN en ocho entidades del país , denunciados por el PRI por presunto uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña .

En los mensajes el PAN asegura que con los partidos PRD y Movimiento Ciudadano son invencibles, por lo que, de acuerdo a la queja del PRI, hay contenidos propios de una campaña política, entre ellos las frases “Juntos hemos sacado al PRI corrupto de las casas de gobierno, juntos los hemos metido a la cárcel, juntos haremos un México más justo, más seguro y más contento, vamos a cambiar la historia”.

Mediante esas expresiones “se revela la intención de llamar a votar a favor del partido denunciado y en contra del PRI, por lo que se trata de actos anticipados de campaña” y su contenido se aleja de los fines que la Constitución y la ley prevé para los mensajes a difundirse en precampaña, y que deben ser de carácter genérico, para posicionar a un partido, pero sin llamados al voto que coloquen en condiciones de inequidad al resto de las fuerzas políticas, según el partido quejoso.

Sin embargo los consejeros determinaron que el contenido de esos promocionales es genérico, propio de precampaña, y no de campaña.

Los consejeros Adriana Favela, presidenta de la Comisión, Claudia Zavala y Benito Nacif, consideraron de manera unánime que de un análisis preliminar no se advierte que en el promocional se realice alguna manifestación expresa para solicitar el voto.

Así, al no existir manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo o rechazo hacia una opción electoral, sea precandidato, candidato o partido político, sino una postura ideológica que tiene como finalidad la conformación de un frente político, se rechazó la solicitud de medidas cautelares y los mensajes seguirán al aire,

Los spots se pautaron para su difusión entre el 28 de diciembre de 2017 al 3 de enero de 2018, en radio y televisión para los procesos electorales locales en Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas.

En esos promocionales se dice “Juntos hemos sacado al PRI corrupto de las casas de gobierno. Y juntos los hemos metido a la cárcel. Juntos haremos un México más justo, más seguro y más contento. Para eso el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano hicimos un solo frente. Vamos a cambiar la historia. Cuando estamos juntos somos invencibles. Ya verás. Cambiemos la historia. PAN”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses