¿Quién es Gilda Austin, la madre de Emilio Lozoya y por qué la detuvieron?

24/07/2019
11:44
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Tanto Emilio como su hija Gilda Susana se encuentran bajo investigación

Read in English

Gilda Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, fue detenida este miércoles en Alemania cuando vacacionaba con sus nietos.

Austin Solís, de 71 años, está casada desde hace más de 40 años con Emilio Lozoya Thalmann, quien fue secretario durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

lozoya_hermana_papa_redis_0.jpg

A Emilio Lozoya Austin se le imputa haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos por parte de directivos de Odebrecht, además de las investigaciones por Fertinal y Agronitrogenados.

Además de Emilio, también es madre de Gilda Susana Lozoya, quien está implicada, al igual que su hermano en una investigación. Tanto Emilio como su hermana son investigados por triangulaciones de dinero provenientes de Altos Hornos, en una empresa constituida en Suiza.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ha referido que fueron detectadas triangulaciones de recursos entre AHMSA y Odebrecht.

gilda_lozoya2_0.jpg

De acuerdo con la UIF, Altos Hornos realizó pagos a una filial de Odebrecht misma que transfirió los recursos a otra empresa constituida en Suiza que registró como accionistas a Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana.

A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que no tiene ninguna orden de aprehensión en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, la mujer fue detenida por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Según el abogado de la familia, Javier Coello Trejo, las señora se encontraba vacacionando en una isla en Alemania, de donde es originaria su nuera, Marielle Helene Eckes, de origen alemán y proveniente de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, "el proveedor líder de zumos y bebidas de frutas en Europa".

¿PRESIONES?

Con la detención con fines de extradición de la señora Gilda Margarita Austin en Alemania, nos hacen ver que el actual gobierno buscaría repetir en el caso de Emilio Lozoya la estrategia que se siguió en la pasada administración en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La idea, según el Bajo Reserva Exprés, es presionar a Lozoya, exdirector de Pemex, acusado por la Fiscalía General de la Nación de operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, de entregarse para enfrentar a la justicia.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios