El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a directivos del Banco de México (Banxico) que sean representantes del pueblo y no empleados de los “machuchones” de las finanzas.

Esto al celebrar la decisión del Congreso de posponer una reforma a la Ley del Banco de México —que busca que el Banxico adquiera dólares en el mercado sin la necesidad de conocer su procedencia— a la cual se opone el propio instituto central.

“En el caso del Banco de México, que ayuden para que haya crecimiento y bienestar, porque se ajustan nada más al control de la inflación, que es muy importante esa labor, pero necesitamos desarrollo y bienestar.

“Que vean al pueblo, la economía de las familias, que no estén pensando nada más en los financieros y no sean empleados de los ‘machuchones’ de las finanzas, que sean representantes de México y, sobre todo, del pueblo, pero fue muy buena la decisión, la celebro, que se hable más”, dijo.

En su conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo consideró como una exageración que se diga que la iniciativa afecta la autonomía del Banxico.

“Pero que se explique en qué consiste. Según me han informado, lo que se busca es que la gente que tiene pocos dólares y que los quiere cambiar, pues que le paguen lo justo”.

Expresó que la Fiscalía General de la República iba a entregarle al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, lo que se obtiene por decomisos, dólares por 500 millones de pesos y aparentemente iba a ser fácil que con esos 500 millones se entregaran boletos para la rifa del avión presidencial a los hospitales Covid, lo que al final se hizo, pero con otro financiamiento.

“Esos dólares los tiene la fiscalía en el Banco de Comercio; habló el fiscal o un representante y el Consejero Jurídico [de Presidencia] con el gerente del Banco de Comercio para que se lograra tener ese dinero y la respuesta fue que tenían que mandarlo a Canadá.

“Me llamó mucho la atención que entre las pruebas que había que hacerle al dinero, era cerciorarse que no tuvieran los dólares olor a muerto, así como se los estoy diciendo, o residuos de sangre o de droga. Entonces, allá hacen esa clasificación, descuentan los que pueden tener esa situación y regresan el resto o aceptan el resto, lo que ellos consideran válido. Desde luego, se cobra una comisión”, dijo.

Señaló que la iniciativa que se presentó va orientada, no en todos los casos, para que ese procedimiento se pueda hacer en México y aquí mismo se realice el descuento, pero que no se castigue tanto al migrante.

“Entonces, de ahí viene el argumento de que se puede utilizar para el lavado de dinero, pero hay también formas de evitarlo”, insistió el Ejecutivo.

Destaca día con menos homicidios

El martes de esta semana fue el día con menos víctimas de homicidio doloso, con 47, desde que inició su administración, presumió el Presidente.

En el municipio de Moctezuma, Sonora, dijo que su gobierno serenará al país respetando derechos y atendiendo el problema de la inseguridad.

“Todos los días tenemos el parte de lo que sucede en las últimas 24 horas. Ayer [martes] fue un día especial, no es para cantar victoria, pero el día de menos homicidios desde que estamos en el gobierno, nos informaron que sólo fueron 47 homicidios”, resaltó al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en esa localidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses