politica@eluniversal.com.mx

El Partido Verde Ecologista (PVEM) dice estar listo para “quitarle las rueditas a su bicicleta” y andar solo rumbo al proceso electoral de 2018, así lo expresó el secretario de Comunicación del instituto político, Jesús Sesma Suárez.

Asegura que si anteriormente no lo habían hecho o pensado, es porque no contaban con la estructura, la militancia ni la seguridad con la que hoy pueden competir.

El también coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados afirma en entrevista con EL UNIVERSAL que su alianza es con el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, pero no están cerrados a sentarse a dialogar con otras fuerzas políticas ni con quienes encabezan el Frente Amplio Democrático (FAD).

Esto, siempre y cuando el proyecto sea beneficiar al país y no sólo sacar del poder a un partido, porque eso no es a lo que aspiran los mexicanos.

Se descarta para ser candidato presidencial, porque no es el momento, y sabe que hay otras personalidades en el PVEM que están capacitadas para eso.

¿A dónde va el Partido Verde Ecologista rumbo a 2018?

—Va a consolidarse como una fuerza en la que ha sido una mecánica de vida cumplirles a las personas. Nosotros estamos conscientes de que para regresar ese voto de confianza a quienes votaron por nosotros, [hay que] cumplirles.

¿Se acabó el amor con el PRI?

—Hay que recordar que lo que en un momento nosotros hicimos fue una coalición con el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, y que es importante que se sepa que lo vamos a seguir respetando hasta el último día de su mandato. Creemos en las grandes reformas y su importancia, por supuesto que tenemos que hacer alianzas en el tema legislativo, porque la numérica no da para que ningún partido pueda sacar una iniciativa, por eso debes hacer alianza para cumplir las promesas.

Somos un partido que nace ante la necesidad de que haya alguien con temas ambientalistas y hoy estamos obligados a seguir respetando esa identidad. Nacimos solos, no nacimos del ala de nadie, no somos un satélite de nadie, no nos creó nadie, surgió del voto de la ciudadanía, hemos venido en crecimiento desde su creación hasta hoy.

Hemos estado en lados opuestos, cuando hicimos la alianza con Acción Nacional y el PRI gobernaba, y se ganó, y posteriormente hicimos una alianza con el PRI cuando el PAN estaba en gobierno, y se ganó. No somos más que un partido que cree en los proyectos y que está en esta ocasión con miras a 2018, estamos revisando el proyecto y luego ver quién lo encabeza.

¿De dónde surge la idea de ir solos en 2018?

—Siempre cuando tienes esa confianza de que puedes tú solo es muy bonito. Desde la vida de un infante, cuando ya no requiere de su padre para andar en bici, de las rueditas para andar en la bicicleta, hay una cara de felicidad, porque entonces dice: “Puede solo”.

Estamos muy emocionados de saber que podemos ir solos, que la militancia está preparada, que tenemos, a lo mejor, muchas voces que se pueden sumar al proyecto, eso nos da confianza, alegría, estamos preparados.

Hubo ocasiones en las que sabíamos que no estábamos preparados, por eso íbamos en alianza, porque no teníamos los cuadros, la seguridad; hoy sí las tenemos, hoy estamos preparados para que a nuestra “bicicleta le quiten las dos rueditas”, y eso nos carga de energía, nos pone nerviosos, los retos, eso pone con más ganas de aprender.

Estamos en un momento histórico para sentir esto. Tenemos toda la responsabilidad y obligación de saber a dónde vamos, pero tampoco podemos negarnos a escuchar cuando seamos invitados por otras voces, malo sería no hacerlo, porque es cerrarnos, como algunos partidos lo han hecho.

Yo me imagino que si le hago un exhorto a Andrés Manuel López Obrador, para poder dialogar, no va a ir, porque está muy cerrado, ya está muy encapsulado, él tiene una verdad absoluta, nosotros no.

¿Están abiertos a dialogar sobre el frente amplio?

—Estamos abiertos, pero no vamos a ir cuando se busca sacar a un partido. Estamos abiertos cuando se busca el bienestar del país, estamos dispuestos a sentarnos con quien nos invite, cuando tenga como prioridad el beneficio del país.

¿Por qué son tan solidarios con el PRI si ellos no son recíprocos?

—La respuesta la tiene el PRI, no lo puedo responder, pero te puedo decir que el ser humano debe dar sin esperar recibir, y nosotros negociamos con lo que nos comprometimos con el presidente Peña Nieto, nosotros vamos a seguir dando sin esperar a recibir, cada quien es arquitecto de su propio destino y cada quien tiene que asumir las decisiones que tome.

¿Entonces no son aliados?

—Somos aliados de todo lo que contemple el proyecto del presidente Peña Nieto, y falta un año, hay cosas que se tienen que sacar en el Congreso, Mando Único, seguridad interior, anticorrupción y no podemos avalar una parálisis legislativa en 2018.

El Verde está en contra de la parálisis y va hacer de todo para poder sacar el proyecto. No se puede permitir ‘si me apruebas esto, te saco esto’, esa parálisis es lo que no quieren ver los ciudadanos, sumado a los actos de corrupción e impunidad, es lo que hace un distanciamiento con la gente.

¿Andrés Manuel López Obrador es el rival a vencer en 2018?

—Es un hombre con mucha perseverancia, sin duda, pero no creo que lo sea. Es el único que hasta ahorita tiene segura la candidatura, y va arriba en las encuestas porque está solo, pero está topado, no tiene crecimiento en dos meses. No veo que las nuevas generaciones vean con buenos ojos su discurso, y está cegado por el ego y la soberbia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses