Presidente, a favor de desaparecer el consejo

Se trata de organismos que fueron hechos para dar trabajo a los allegados, dice; plantea que Segob se encargue de esa función

Presidente, a favor de desaparecer el consejo
Razones. En Hidalgo, el Presidente dijo que al pueblo le cuesta mucho mantener al gobierno, por lo que es necesario hacer ahorros. Foto: PRESIDENCIA
Nación 19/06/2020 02:55 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 04:30

Zapotlán de Juárez, Hgo.— El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la desapareción del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) la que se encargue de combatir el racismo y la discriminación en México.

En conferencia de prensa, y 24 horas después de que el titular del Ejecutivo federal criticara al organismo por haber invitado al youtuber Chumel Torres a un foro sobre racismo y discriminación, insistió en que ese tipo de organismos se crearon para darles trabajo a los “allegados”, y se les entrega presupuesto, por lo que deberían suprimirse.

En el auditorio del C5i, se le preguntó al Mandatario si tendría que desaparecer el Conapred.

“Sí, y que la Segob, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, respondió.

El Presidente criticó que exista un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio, para la televisión, para la regulación energética, otro del gas, otro instituto para la transparencia, “otro instituto como éste”.

Señaló que sí convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad, para transferir más fondos al pueblo, porque “le cuesta mucho, o le costaba mucho, porque se ha reducido el costo del gobierno, pero le costaba al pueblo mantener al gobierno. Era un gobierno mantenido y bueno para nada”, dijo.

El Ejecutivo señaló que se pensó que no tenía información suficiente o estaba simulando cuando dijo que no sabía la función de uno de esos organismos supuestamente para combatir la discriminación.

“Pero yo le pregunto a la gente que nos está viendo: ¿sabían que existía ese organismo? Hago esa pregunta, que, por cierto, ¿cómo se llama? Conapred... ¿Sabían los mexicanos del Conapred? Y ya me enteré que lo crearon durante el gobierno del presidente [Vicente] Fox. Pero así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera saben que existe”, aseveró.

El presidente López Obrador criticó que esos organismos surgieron como “hongos después de la lluvia”, porque era la manera de “comprar” conciencias y voluntades, y “se fueron creando todos esos organismos para darles trabajo, empleo, a los allegados, y el pueblo, que es el que manda y es el que debe recibir los beneficios, ni siquiera sabe de la existencia de esos beneficios”, dijo.

Celebró que haya este debate porque, indicó, es claro que hay racismo, clasismo y discriminación. “Imagínense, invitar a quienes tienen expresiones discriminatorias, racistas, a foros como estos”, cuestionó.

Temas Relacionados
Conapred AMLO racismo discriminacion

Comentarios