El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el INE es el organismo electoral más costoso del mundo, por lo que debe ahorrar y utilizar sus recursos para garantizar que se efectúe la consulta popular a fin de decidir si se juzga a los exmandatarios, y acusó a ese instituto autónomo de gastar en altos sueldos, vinos, viáticos y en buenos restaurantes.

“Para la difusión de la consulta el INE tiene que utilizar sus recursos, que son muchos, es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos; es de 20 mil, pero la mitad se les da a los partidos políticos, que también eso hay que corregirlo, pero para el aparato son como 10 mil millones, es el organismo electoral más costoso del mundo. Entonces, ¿cómo no van a ahorrar?

“Claro, si los consejeros del INE ganan más que el Presidente, pues no hay dinero para lo fundamental, si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas o mesas electorales y recoger la opinión de la gente”, opinó.

En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que el INE puede utilizar los tiempos oficiales para promover la consulta que se realizará el 1 de agosto, “pero lo que pasa es que no les gusta que se hable de ésta”.

López Obrador invitó a la población en general a que participe en esta consulta popular y aseguró que hay materia, pues enlistó las causas por las cuales se les debe juzgar a los expresidentes.

Reiteró que no participará en la consulta y detalló que no quiere pasar a la historia como tapadera o alcahuete.

El Mandatario federal continuó con sus señalamientos a la clase media y criticó que hay quienes ven a las maestrías como títulos monárquicos.

Argumentó que las personas deben superarse, pero no aspirar a ser fifís y egoístas.

“Por eso estamos hablando de una clase media solidaria, fraterna, no ladina y, repito, no aspiracionista. Claro que hay que superarnos, pero no volvernos egoístas y aspirar a ser fifí, toda esa vida vacía de lujo barato y apostar todo a lo material, a triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”, insistió el Presidente.

Acusó que quienes votaron por Gabriel Quadri, diputado electo en Coyoacán por la alianza PRI, PAN y PRD, son quienes consideran que tener maestrías y doctorados es como obtener títulos de nobleza y se creen superiores.

“Los que consideran que tener maestría o doctorado es como tener títulos de nobleza, que los hay y que se creen superiores, pues esos es muy seguro que sepan quién es el señor Quadri y que opinen igual, porque, ya también lo expresé, pueden tener grados académicos del más alto nivel y ser muy susceptibles a la manipulación”, dijo.

El Presidente pidió que se mostrara en pantalla el tuit que Quadri de la Torre escribió en su cuenta de Twiter, donde señaló: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.

“Pues por este señor votaron. Fíjense lo distinto que somos. Para mí el pueblo de Oaxaca es de los que más cultura tienen en el mundo”, consideró.

El Jefe del Ejecutivo federal manifestó que tiene que polemizar sobre estos temas, porque no se puede permitir que siga avanzando la mancha negra del individualismo, clasismo y racismo, pues “tenemos que buscar una sociedad mejor, no esto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses