26 | JUN | 2019
Foto: Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, presentó la semana pasada pruebas del uso correcto del Fideicomiso. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Por primera vez la arena digital no es favorable a AMLO

24/07/2018
02:01
Alonso Cedeño
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La discusión por el llamado #MorenaGate superó en los pasados cinco días los 72 millones de cuentas, con más de 15 mil publicaciones sobre el tema

Estrategia en Línea

Sin duda los sismos del pasado 19 de septiembre sacaron lo mejor de los mexicanos, y lograron lo que parecía imposible, sensibilizar a los partidos políticos para entregar, por lo menos, una parte de sus prerrogativas a los damnificados del sismo. Las vías jurídicas no eran sencillas, pues los fondos etiquetados por ley, como son las consesiones a los partidos, deben usarse para el fin que fueron entregados, no importa qué tan moral o loable sea la intención.

En este escenario, Andrés Manuel anunció en septiembre del año pasado la creación del fideicomiso 73803 de Banco Afirme, al que denominó “Por los demás”. En un video el entonces precandidato de Morena dio a conocer el número de cuenta y CLABE de dicho fideicomiso e hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyar mediante depósito o transferencia a los afectados por los sismos de septiembre.

La semana pasada el INE anunció formalmente algo que se había dado a conocer ya en campaña pero que el propio instituto declinó comentar por tratarse de un tema de fiscalización y que no correspondía al momento jurídico de la jornada electoral, la multa a Morena por un uso electoral de los recursos de dicho Fideicomiso.

El alcance de la noticia superó en los pasados 5 días los 72 millones de cuentas, con más de 15,000 publicaciones sobre el tema.

Bautizado por los internautas como #MorenaGate, el hashtag ha tenido mas de 1,600 tuits originales por día, para superar los 6,500 al cierre de este análisis. Con el HT #Fideicomiso19S suman más de 11,000 publicaciones y #FideicomisoMorena agrupa casi 8,000 mensajes.

Más del 42% de los mensajes son clasificados como negativos para el partido Morena o para López Obrador. Destaca un 33% de publicaciones que defiende el caso, o que aporta argumentos positivos al futuro presidente de México.

Esto supera por mucho la conversación negativa para el ex candidato de Morena, quien, por primera vez, enfrenta un tema con saldo de opinión negativo (-9) dentro del ambiente digital. No sería raro ver esto a 18 o 24 meses de desgaste por el ejercicio del poder, pero es una situación muy compleja para un futuro mandatario que aún no asume funciones.

Si bien toda esta situación parece venir a coronar una serie de declaraciones complejas y sinsabores de los futuros integrantes del gabinete es interesante ver la posición que asume @LopezObrador_ al situar al @INEMexico del lado de sus adversarios cuando califica la multa como una “vil venganza”. ¿Venganza de qué?, ¿qué les hizo?

Más reaccionarios y duros son los mensajes de varios de sus allegados quienes han hecho severas descalificaciones al Consejero Presidente y al consejero Marco Baños.

Después de una mínima tregua y de un llamado a la reconciliación los detractores de Andrés Manuel López Obrador parecen haber encontrado una reivindicación a sus temores, “el candidato del amor ya no es el futuro presidente”, “ahora vemos al AMLO autoritario” son unas de las verbalizaciones que se encuentran recurrentemente en las publicaciones orgánicas de Facebook y Twitter.

Denominadas como “marometas” por los críticos de Andrés Manuel, las excusas y argumentos bajados como líneas a los seguidores de Morena no se hicieron esperar. “Ha robado más el PRIAN”, “No vimos tal indignación social con los escándalos de corrupción del PRIAN”, son algunas de las expresiones utilizadas en defensa de Morena y de López Obrador.

Por la parte oficial, la línea es que Morena no está vinculado ni operativa ni jurídicamente con el fideicomiso. Curiosamente esta línea no es retomada por los defensores a ultranza ni del partido ni de AMLO.

Una de las audiencias más identificables durante la campaña presidencial correspondía a un segmento que, más que apoyar a Andrés Manuel López Obrador a ojos cerrados, estaba convencida de la necesidad de un cambio y encontraban en el candidato de Morena la mejor opción para lograrlo. Al aplicar los filtros para aislar este tema en dicha audiencia, vemos la mayor caída en sentimiento. Esto es, a los críticos no les sorprendió, a los convencidos no los desalentó, pero a quienes simplemente pedían un cambio el caso les modificó severamente la forma de expresarse, la petición de este segmento es simple: transparencia los recursos. En realidad, es una solicitud bastante sensata y aparentemente simple, debería el futuro presidente de México atenderla, antes de que sus “benditas redes” se conviertan en el tormento que lo han sido para @EPN y otros políticos tradicionales acusados de corrupción.

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