20 | MAR | 2019
Pipas para gasolina no cumplen con las normas, acusa PRI
La norma establece que las llantas duales son un requerimiento para que las pipas que transportan materiales peligrosos circulen por territorio mexicano. Foto: ARCHIVO ELUNIVERSAL

Pipas para gasolina no cumplen con las normas, acusa PRI

17/02/2019
03:11
Horacio Jiménez
-A +A
Bancada tricolor en San Lázaro dice que llantas no son las adecuadas

[email protected]

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que las pipas que transportan combustibles de Pemex no cumplen con las normas de seguridad.

Norma Guel Saldívar, en nombre de los diputados del PRI, explicó que las pipas que transportan combustible por las carreteras del país circulan con llantas sencillas, en lugar de las duales que exige la legislación para proteger la conducción, seguridad vial y protección civil.

Por esta razón, el tricolor en San Lázaro solicitó al gobierno federal cumpla la norma, además pidió que transparente el proceso de adquisición, adjudicación y operación de las pipas.

En el punto de acuerdo se pide un informe de las modificaciones al Sistema de Distribución de Hidrocarburos, luego de anunciar su Plan Conjunto para Combatir el Robo de Combustible, y que aclare también qué criterios tomó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para autorizar el uso de llantas sencillas en las pipas y carro-tanques.

Explicó que las llantas duales son un requerimiento elemental para que las pipas que transportan materiales y residuos peligrosos circulen por territorio mexicano. La norma está respaldada por pruebas mecánicas, de conducción, de seguridad vial y de protección civil: “No se pide algo imposible, sólo que se respete el marco jurídico normativo”.

Los legisladores advierten que la adquisición, adjudicación y operación de estas unidades ha estado plagada de irregularidades, desde la falta de transparencia, transgresiones permanentes al marco jurídico y nulas condiciones de competencia y calidad.

La diputada dijo que México está pagando un alto costo por la ineficiencia, inexperiencia y falta de conocimiento de quienes gobiernan.

Los funcionarios públicos decidieron utilizar pipas o carro-tanques, a pesar de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros ha sostenido que es 14 veces más caro que el uso de ductos, además de ser un proceso lento y de alta peligrosidad para los operadores.

La diputada del PRI destacó que el Poder Ejecutivo aplica la normatividad a su antojo: “Cuando le conviene aplicar una u otra ley, pero cuando una ley obstaculiza sus pretensiones, la descalifica, apelando siempre a su tan peculiar sentido de la moralidad. Adapta la ley a su conducta y no la conducta a la ley”.

Por ello, el Poder Legislativo es la instancia que puede solicitar a la administración información que hasta hoy guarda con sigilo, a escasos 74 días de gobierno y explicar por qué las operaciones se realizaron a través de una triangulación de recursos por filiales de Petróleos Mexicanos.

Norma Guel Saldívar expuso que hace falta conocer qué beneficios o alcances ha tenido el nuevo sistema de distribución de hidrocarburos, cómo se adquirieron las pipas, cuál fue el origen de los recursos, las condiciones de los préstamos y las contraprestaciones pactadas.

Además, la priista Norma Guel también subió a tribuna esta semana para presentar un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Energía, Hacienda y Pemex para que hagan públicos los contratos de compra de las pipas.

También busca que se dé a conocer el número de pipas recibidas, las unidades de circulación y sus características para atender las denuncias públicas de posibles incumplimientos a la ley.

“La Cámara de Diputados exhorta a hacer públicos los contratos de compra, el cronograma de entrega y la estrategia de circulación de las pipas que el gobierno de México está adquiriendo para la distribución de combustible, describía el segundo resolutivo del punto, sin embargo, fue rechazado y se turnó a comisiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios