El PVEM en la Cámara de Diputados pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no insistir en la construcción de la Refinería de Dos Bocas , Tabasco, ante el inminente daño a la fauna y al ecosistema de la región.

El líder de los legisladores del Partido Verde, Arturo Escobar, planteó que aunque pueda ser motivo de desesperación de algunas autoridades la cantidad de requisitos y normas, éstas “existen para que las cosas se hagan bien, con respeto al medio ambiente, ordenamiento territorial, con competencia económica, para romper monopolios” y no para saltarse las reglas.

EL UNIVERSAL dio a conocer hoy la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por Pemex y elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo, según la cual miles de animales de la zona estarían en riesgo, por la afectación de su hábitat si se construye la refinería.

Por eso, Escobar dijo que “lo que procede, antes de generar recursos de impugnación que deriven en retraso en la construcción de la refinería en la cual el presidente opina que va a servir, tal vez lo que pudiera valorarse es construir la refinería en otro lugar, hasta en Hidalgo”.

De lo contrario, insistir en la obra podría generar una ola de amparos por eventuales afectaciones al medio ambiente, lo que impedirá que la Refinería esté lista como pretende el presidente, en dos años.

Estas regulaciones, expuso, “no tardamos años en ponerlas para estar a nivel de países de la OCDE y no tenemos más que respetarlas porque si no, la lluvia de amparos en contra de obras de infraestructura van a seguir cayendo”.

Las regulaciones, insistió, “no están para saltárnoslas están para entenderlas, combatirlas si no nos gustó pero entender que México no está para regresar a donde las cosas se adjudican por definición o decreto de alguien”, expuso.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, también del PVEM, indicó que el presidente debe reconsiderar en la construcción de esa refinería, pues va en contra de todas las políticas internacionales de medio ambiente.

Parece “una obcecación querer seguir con este proyecto, las evidencias de los daños ambientales no son sólo dichos, están sustentadas y resulta difícil entender porque (construir) una refinería cuando podemos reconfigurar lo que ya tiene Pemex por ejemplo en Salamanca”.

Recordó que países como Francia o China ya tienen fechas fatales para dejar de tener autos a gasolina, ”México estaría en esas condiciones si aumenta la capacidad de la infraestructura ya instalada” y transita a otras formas de energía limpia.

Por eso debe revalorarse la decisión de afectar la zona de Dos Bocas, que tiene un alto valor ambiental de flora y fauna.

Pero indicó que para plantear estos y otros temas ha solicitado un encuentro con el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, pero no hay respuesta alguna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses