Ciudad de México.- La bancada del PAN en el Senado propuso a través de una iniciativa la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual tendría como ejes rectores: la protección a las personas, garantizar los derechos humanos, y fortalecer la participación ciudadana.

La iniciativa que formaba parte de las propuestas de campaña de su abanderado presidencial, Ricardo Anaya, busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal , para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que su titular sea ratificado por el Senado, al igual que los cinco ciudadanos que formarían parte de un Consejo Consultivo, mediante el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

“El Consejo Consultivo podrá opinar sobre el nombramiento de los funcionarios superiores, incluyendo la ratificación del secretario de Seguridad Ciudadana”, se lee en el documento.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores panistas , Damián Zepeda, señaló que ante el sexenio más violento en la historia reciente, para Acción Nacional resulta prioritario generar condiciones que propicien nuevas y mayores inversiones, así como mejores empleos seguros y bien remunerados para los mexicanos, porque es la mejor manera de combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de nuestro país.

La senadora Guadalupe Murguía dijo que fue un error haber destinado las atribuciones de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación, toda vez que es un órgano de carácter político y la seguridad requiere de órganos especializados con conocimientos técnicos para afrontar la violencia e inseguridad que prevalece en el país.

Asimismo, esta iniciativa busca fortalecer la participación de la sociedad civil en el Sistema y el Consejo Nacional de Seguridad Pública mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de seguridad pública.

Plantea privilegiar la promoción y respeto de los Derechos Humanos, dando seguimiento a las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos, tanto a las locales como a la nacional.

Además de certificar los protocolos de actuación policial, facultando a la Secretaría para coordinar a la Policía Federal; diseñar, implementar y certificar los protocolos de actuación policial, así como de evaluar su desempeño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses