politica@eluniversal.com.mx

El recuento de votos de la elección de gobernador en Puebla, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyó la madrugada de ayer, pero hasta el cierre de esta edición no existe un resultado oficial del mismo.

Sin embargo, el PAN se adelantó y aseguró que el recuento ratificó el triunfo de su candidata, Martha Alonso; en tanto que el candidato de Morena, Miguel Barbosa, subrayó que aunque el recuento arroje nuevamente el triunfo de su contrincante, para él no es válido y se irá a la Sala Superior del Tribunal Electoral, para pedir la anulación del proceso.

Las magistraturas que integran las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca concluyeron ayer a las 04:00 horas el conteo de 7 mil 486 paquetes electorales que comenzaron a abrir y revisar desde el martes pasado.

En una tarjeta informativa que difundió el TEPJF, los paquetes serán, ahora, remitidos a la Sala Superior de este órgano, que a su vez enviará copia certificada de la documentación al Tribunal Electoral de Puebla.

“Este órgano [el de Puebla] deberá resolver los recursos de inconformidad presentados contra los resultados de la elección de gubernatura de Puebla”, expuso el TEPJF a través de la tarjeta informativa.

Pero el proceso aún puede llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral, si es impugnada la resolución del tribunal local.

El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, hizo un llamado a Morena para que respete el resultado electoral en Puebla.

“El conteo voto por voto ordenado por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral ratifica el triunfo de Martha Érika Alonso como la próxima gobernadora del estado de Puebla, lo cual celebramos. Es una gran noticia para los poblanos”, señaló.

Maximiliano Cortázar, vocero de Martha Érika Alonso, aseguró que el recuento de votos les volvió a dar el triunfo con 4% por encima del candidato de Morena.

Por su parte, Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), afirmó en conferencia que aunque el recuento de votos confirme el triunfo de Érika Alonso, la elección debe ser anulada por la “enorme” cantidad de irregularidades que se han contabilizado.

“No tengo duda de que aunque el cómputo y su conteo vuelvan a casi confirmar los resultados que había de paquetes arreglados, porque entonces qué caso tendría haber abierto los paquetes, de haber encontrado las urnas violadas, cerradas con formas diferentes a las autorizadas, sin lista nominal, sin acta arriba, boletas planchadas o nuevas, de color diferente, con costilla de goma, urnas con más de 750 boletas, urnas vacías, sin boletas de gobernador“, mencionó Barbosa.

El paso siguiente, añadió, será la anulación del proceso electoral, sobre todo después de que la Sala Superior haga llegar un reporte con actas circunstanciadas de lo que se encontró en cada uno de los distritos en los que hubo recuento. Aseveró; sin embargo, que el Tribunal Electoral de Puebla no va a anular la elección, por ello seguirá la impugnación ante la Sala Superior.

El recuento de votos, dijo, re- vela la “manipulación y la pérdida de la cadena de custodia del material electoral”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses