21 | OCT | 2019
PAN propone que el nuevo líder de la CNDH sea independiente y sin afinidades partidistas
Senadora Kenia López Rabadán. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

PAN pide que el nuevo líder de la CNDH sea independiente y sin afinidades partidistas

17/09/2019
16:33
Suzzete Alcántara
-A +A
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López, pidió un proceso de selección de total transparencia, apertura y pluralidad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López (PAN), señaló que su bancada está comprometida con que la sucesión del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sea independiente y sin afinidades partidistas.

“Propondré que el proceso de la elección de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se lleve a cabo en Parlamento Abierto, para fortalecer a este organismo constitucional autónomo; buscaré que se genere un proceso de total transparencia, apertura y pluralidad”, señaló en un comunicado.

Lo anterior, después de que organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos y periodistas solicitaron al Senado garantizar un proceso transparente, abierto y plural para la designación de la o el nuevo ombudsman nacional

López Rabadán dijo que hay garantías de que el nuevo presidente de la CNDH sea electo en cumplimiento con el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de llevar a cabo el proceso de conformidad con los principios de máxima publicidad, transparencia y con el acompañamiento de la sociedad civil y la academia.

Señaló que al aplicar el mecanismo de parlamento abierto, se contribuirá para que México cuente con el ombudsperson que se necesita en el país, ante la grave crisis de Derechos Humanos por la que atraviesa. 

Además de que la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que el pleno del Senado o, en su caso, los integrantes de la Comisión Permanente deberán elegir al presidente de la Comisión Nacional a más tardar diez días hábiles antes de que concluya el periodo del presidente saliente.

“Estamos hablando de un organismo constitucional autónomo de trascendencia y envergadura por lo que desde el Parlamento Abierto debemos proteger que quien resulte electo actúe conforme a sus obligaciones, con apego a la ley y sin filias ni fobias”, agregó la panista.

En noviembre de 2014, Luis Raúl González Pérez fue elegido presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para un periodo de cinco años que concluye el 15 de noviembre.

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado serán las encargadas de llevar a cabo el proceso de elección o en su caso de la reelección del titular de la CNDH.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios