El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados demandó fincar responsabilidades a quienes planificaron el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán , hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán , y a quienes avalaron su liberación.

La diputada Adriana Dávila , del PAN, aseveró que “quien puso en riesgo a la ciudadanía fue el Presidente (Andrés Manuel López Obrador)" con la “amnistía anticipada” a los delincuentes, y el jueves pasado, al “arrodillarse al cártel de Sinaloa”.

Por eso demandó “que dé la cara” Alfonso Durazo , secretario de seguridad, y “que haya consecuencias por el operativo fallido ”.

"Debe haber consecuencias, y la Fiscalía General de la República (FGR) si tiene autonomía debe encuadrar las conductas con los delitos que corresponde", exigió.

Recordó que cuando se fugó “El Chapo” hubo policías federales en la cárcel por ese motivo “¿Cuál es la diferencia entre ellos y la entrega de este reo? ¿Cómo se mide a unos y a otros?”, apuntó.

En rueda de prensa, el diputado panista Felipe Fernando Macías, secretario de la Comisión Gobernación, advirtió que lo ocurrido demostró que hay “un acuerdo de paz, de facto, entre el gobierno federal y la delincuencia organizada ”.

Reclamó que dadas las contradicciones “no sabemos quién tomó la decisión” de liberar a Guzmán, quién ordenó el operativo y si el presidente estuvo enterado, pero como sea, el artículo 50 del Código Penal Federal “es muy claro, no se puede negociar con los delincuentes” y por ende demandó se deslinden responsabilidades.

En la rueda de prensa la diputada Adriana Dávila advirtió que “es falso que el PAN hubiera querido un baño de sangre, queríamos un buen operativo”.

“Cuando se habla del pasado ojalá se hiciera una revisión de todos los servidores públicos que todavía continúan en el cargo, es más el propio Gertz Manero que era parte del gabinete del presidente Vicente Fox; Patricia Bugarín que era la secretaria estaba ahí, el propio Alfonso Durazo fue el particular del presidente Vicente Fox, es decir no se puede culpar a un pasado que todavía está presente”, expresó.

Señaló que hay servidores públicos de carrera con experiencia para poder de atender estos temas, “lo importante es que ya el presidente deje de echar la culpa al pasado”.

Además “los errores que se cometieron en el pasado los electores los cobraron, ya no puede ser el pretexto de un gobierno porque ellos llegaron con una propuesta muy clara en materia de seguridad y hoy las cosas demuestran que estábamos mejor cuando estábamos peor”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses