Pagaron Calderón y Peña 5 mil 914 mdp en espionaje

UIF afirma que se adjudicaron 37 contratos a empresas vinculadas al malware

Pagaron Calderón y Peña 5 mil 914 mdp en espionaje
Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que en la compra de servicios de espionaje se presume la existencia de corrupción. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Nación 22/07/2021 03:35 PEDRO VILLA Y CAÑA, MANUEL ESPINO Y ALBERTO MORALES Actualizada 06:03
Guardando favorito...

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña se destinaron 5 mil 914 millones de pesos en adquirir servicios de espionaje.

Precisó que las instituciones que contrataron servicios de espionaje a ocho empresas fachada son la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Banobras, Comisión Nacional del Agua (Conagua), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y diversos gobiernos estatales, como los de la Ciudad de México, Estado de México, Colima y Veracruz en la era de Javier Duarte.

Detalló que se adjudicaron 37 contratos a estas empresas que están vinculadas con Pegasus, las cuales recibieron montos entre 3 mil 600 millones de pesos y 32 millones de dólares.

Lee también: Esta es la red de empresas vinculadas con Pegasus

“No sólo se trata de montos incongruentes, sino también que operan con cuentas concentradoras del gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al gobierno de la República entre 2012 y 2018, es decir, durante las administraciones de Calderón Hinojosa y de Peña Nieto. Los montos contratados en total de depósitos a esas empresas son 5 mil 914 millones de pesos”, aseveró.

Operación de las compañías

Nieto Castillo detalló que el gobierno de Peña Nieto pagó 32 millones de dólares para adquirir el programa de espionaje Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group y que ese malware fue comprado a la empresa fachada Grupo Tech Bull en 2014.

El Grupo Tech Bull, S.A. de C.V., es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada, S.A. de C.V. Grupo Tech Bull contrató durante 2014 con la PGR, particularmente con Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el malware Pegasus para efectos de espionaje telefónico. Este es un contrato de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a la que terminó transfiriéndose los recursos.

Lee también: ¿Quiénes son los maléficos en el caso Pegasus?

Subrayó que el Grupo Tech Bull al poco tiempo de su constitución comenzó a recibir fuertes montos provenientes de cuentas concentradoras del gobierno federal, y se identificaron operaciones incongruentes, “lo cual supone que la empresa fue utilizada como intermediara para adquirir las citadas tecnologías y venderlas a sobreprecio al gobierno federal”.

Informó que, aparte de vender por 32 millones 16 mil dólares el malware Pegasus, Grupo Tech Bull obtuvo contratos de la Secretaría de Seguridad Publica en 2012 por 26 millones; del gobierno de Veracruz en 2012 por 7 millones 626 mil pesos, y de Prevención y Readaptación en 2014 por 6 millones 478 mil pesos. En total esta empresa recibió 40 millones 608 mil 310 pesos.

Balam Seguridad Privada obtuvo contratos entre 2013 a 2018 de la PGR, de las secretearías de Marina y Hacienda de Chiapas, del Instituto de Formación Policial, y del gobierno del Estado de México contratos por 594 millones 322 mil 939 pesos.

Lee también: Niega Osorio Chong uso de Pegasus durante sexenio de Peña Nieto; no había espionaje político, dice

Expuso que esa empresa envió recursos a otras tipo fachada y también diversos montos a Israel, Italia y Estados Unidos.

Informó que los grupos Tech Bull y Balam Seguridad Privada realizaron transacciones con un grupo de empresas con características de fachada en razón de los domicilios fiscales, y que los accionistas y representantes legales tenían características de personas jóvenes, pero “incongruencia en su perfil sociodemográfico para ser accionistas de una empresa que reporta ganancias por más de mil millones de pesos”.

Una de esas empresas fue Constructora del Centro y del Bajío, S.A. de C.V., que obtuvo contratos entre 2015 y 2015 de la Conagua por más de 94 millones y del Fondo de Desastres de Banobras por 4 millones 579 mil pesos.

Lee también: Gobierno de Peña Nieto pagó 32 mdd por Pegasus: Santiago Nieto

Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV, S.A. de C.V., recibió contratos de la Policía Federal, Tesorería de la Federación, del gobierno de Colima, del Servicio de Protección Federal, Conagua, y de la PGR por un monto de 648 millones 604 mil 745 pesos.

Proyectos y diseños VME, SA de CV obtuvo contratos entre 2016 y 2017 de parte de Banobras, de la PGR, de Gobernación, de Conagua, de la Sedena, y otra de las empresas, Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos obtuvo entre 2013 y 2018 contratos de la Tesorería de la Federación y de Gobernación un total de 960 millones 486 mil pesos.

A su vez, KBH Track recibió contratos de la Tesorería de la Federación, de la PGR y de la Sedena por 3 millones 642 mil 203 pesos.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios