nacion@eluniversal.com.mx

El Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España decidió decretar la libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México S.A (AHMSA), y le fijó una garantía de un millón de euros. Ancira es acusado en México por presuntos delitos de fraude fiscal y corrupción por la venta irregular a Pemex.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez español resolvió que el empresario deberá comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije; además, tendrá prohibido salir de España.

La fiscalía afirmó que lo anterior no significa que Ancira quede exonerado de los delitos de los que le acusa en México: “Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso Ancira podrá seguir el procedimiento en libertad”.

La dependencia indicó que la solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada “básicamente porque la ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar”.

El pasado 28 de mayo, la policía española capturó a Ancira en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional emitida por el gobierno de México por supuestos delitos de fraude y corrupción.

El gobierno mexicano giró la ficha de captura con base en las investigaciones de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectaron transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht y al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya.

Entre los delitos presuntamente cometidos por Ancira está la venta irregular a Pemex por la cual la petrolera pagó un sobreprecio de más de 500 millones de pesos.

Fuentes de la Audiencia Nacional aseguraron a EL UNIVERSAL que el pago de la fianza no afectará al proceso judicial abierto contra Ancira a iniciativa en el país y que podría concluir con su entrega a las autoridades mexicanas, aunque ahora el empresario gozará de libertad provisional para poder afrontar el juicio que será largo.

Llama la atención que el mismo magistrado, quien hace apenas diez días rechazó la solicitud del abogado de Ancira pidiendo su libertad, sea el mismo que recién haya aceptado su salida condicional de la cárcel.

Las fuentes consultadas explicaron que en el primer caso la petición la hizo su abogado, mientras que ahora ha sido la propia fiscalía de esa dependencia judicial la que ha cursado la solicitud de libertad provisional bajo fianza, lo que hizo cambiar de criterio al magistrado.

La justicia española accede a la entrega de los prófugos reclamados por la justicia mexicana y que son detenidos en el país europeo por delitos que, en su mayoría, están relacionados con corrupción y fraude fiscal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses