La medalla Belisario Domínguez 2018 fue conferida a los periodistas Carlos Payán Velver y Julio Scherer García (postmortem), y será entregada en sesión solemne del Senado, el próximo miércoles 19 de diciembre.

La Comisión Medalla Belisario Domínguez resolvió que se otorgue el galardón a ambos periodistas, en reunión de trabajo, en la cual se consideró reconocer la trayectoria del fundador de La Jornada y se acordó entregar la medalla de manera posmortem al fundador de la revista Proceso.

El dictamen expone que es merecido el reconocimiento a Payán Velver, por su "trayectoria periodística y ciudadana como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión".

La comisión manifiesta en el dictamen que "nuestro tiempo no se puede comprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán, quien desde la trinchera periodística ha denunciado una y otra vez las injusticias y las conductas deshonestas que intervienen en contra del bienestar del pueblo de México".

La presidenta de la comisión, Sasil de León Villard (PES), refirió que en 2010 fue entregada la medalla Belisario Domínguez a Luis H. Álvarez y en la misma sesión solemne se otorgó a Javier Sierra, posmortem.

De León Villar remitió el dictamen que fue aprobado por unanimidad a la mesa directiva del Senado, a fin de que esta premiación sea sometida a la votación del pleno.

El miércoles 19, en la casona de Xicoténcatl, en sesión solemne el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), impondrá el galardón a los dos periodistas, en presencia de los presidentes de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses