Denuncia ONU-DH posible desaparición de manifestantes en Jalisco

06/06/2020
|
18:37
|
Alexis Ortiz
ONU-DH: denuncia posible desaparición de manifestantes en Jalisco
Foto: Carlos Zepeda

Denuncia ONU-DH posible desaparición de manifestantes en Jalisco

06/06/2020
18:37
Alexis Ortiz
México
-A +A
Las detenciones habrían ocurrido en el segundo día de protestas por el caso Giovanni López, que fue detenido, golpeado y supuestamente asesinado por elementos municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunció en sus redes sociales que se desconoce el paradero de algunas personas que ayer habrían sido detenidas, de manera arbitraria, en las inmediaciones de la Fiscalía General de Jalisco.

Las detenciones habrían ocurrido en el segundo día de protestas por el caso Giovanni López, hombre que fue detenido, golpeado y supuestamente asesinado por elementos municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

La ONU-DH explicó a través de Twitter que tiene información respecto a que se desconoce el paradero de varias personas detenidas ayer en las inmediaciones de la Fiscalía, por lo que instó a las autoridades a reportar cualquier captura que haya hecho.

“Las familias de personas detenidas tienen el derecho de conocer el paradero y situación legal de su familiar. También tienen este derecho otras partes legítimamente interesadas, como las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, sus defensores y representantes legales”, dijo la ONU-DH.

Agregó que toda persona detenida tiene derecho a conocer los cargos en su contra, que se garantice su integridad y que sea llevada ante un juez sin demora.

“La desaparición forzada y la desaparición por particulares son delitos en MX. Hacemos un llamado a las autoridades a prevenir cualquier práctica que tendría como resultado esta grave violación de #DDHH, en línea con los compromisos intl. del Estado mexicano en la materia”, señaló el organismo.

El día de ayer el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) denunció públicamente que la manifestación realizada en la Fiscalía General de Jalisco dejó un saldo de alrededor de 30 personas detenidas “de manera arbitraria, ilegal y violenta”.

MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios