El próximo secretario de Hacienda, Arturo Herrera , adelantó que no habrá una reforma fiscal en el corto plazo para compensar los recursos que dejará de recaudar el Estado mexicano con la disminución en la carga fiscal de Petróleos Mexicanos, que se estableció en su plan de negocios presentado este martes.

En entrevista, después de que avanzó su ratificación en la Comisión de Hacienda de San Lázaro , Arturo Herrera dijo que lo que se prevé es una eficiencia fiscal.

- ¿Sin reforma fiscal?, se le preguntó.

- No inmediatamente. Como señalé ahorita, hay que hacerlo con eficiencia fiscal, se puede recaudar más. La recaudación tiene dos componentes. El marco de política tributaria, que te dice qué puedes cobrar, y la administración tributaria, que te dice qué tan eficiente cobraste, y eso es donde nos tenemos que concentrar ahorita .

Además, agregó que ha sido preocupante que haya bajado la producción de Pemex y haya caído de 3.4 millones de barriles por día a 1.7 en el último año y de enero a enero cayeran 300 mil barriles por día.

Lo que tenemos que hacer ahora es, sí, preocuparnos de la calificación, pero sobre todo preocuparnos de aumentar la producción de Pemex ”, destacó.

Agregó que el plan de negocios es el primer paso en el diálogo con las calificadoras y adelantó que lo van a explicar bien y habrá una conversación permanente.

“Hay un tema que es muy importante que conozcan, porque también van a ver un espacio, donde van a haber menos declaraciones con respecto a Pemex. Todos los emisores en Estados Unidos tienen una etapa, justo cuando reportan la información trimestral, que en inglés se llama the black-out, que es el periodo de veda de información”, explicó.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses