Ni Tri ni afición mexicana podrán votar en Rusia

Sólo 70 mexicanos residentes en Rusia quedaron registrados en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, según información del INE
Ni Tri ni afición mexicana podrán votar en Rusia
AFP
31/05/2018
20:42
Ciudad de México
-A +A

Los jugadores de la Selección Nacional de Futbol, el cuerpo técnico y los miles de aficionados mexicanos que viajarán a Rusia a vivir la experiencia del Mundial de Futbol, que inicia el 14 de junio, se quedarán sin votar en las elecciones presidenciales, en caso de que el domingo 1 de julio de la elección sigan en ese país.

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) reflejan que sólo 70 mexicanos residentes en Rusia quedaron registrados en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LINERE) pues cuentan con su credencial de elector, solicitaron ser anotados y confirmaron su intención de sufragar desde el extranjero a más tardar el 1 de abril.

De esos 70 connacionales, 31 votarán para elegir, además de Presidente, gobernador y senador de su entidad de origen en 5 estados. Los restantes 39 mexicanos que se registraron para votar desde Rusia lo harán sólo por presidente o senador.

Esa cifra es consistente con el personal de la embajada y del servicio consular mexicano en ese país, de acuerdo con el INE, por lo que no se habrían anotado quienes pensaban viajar al Mundial.

De hecho, este 31 de mayo el INE prevé haber concluido la entrega de los 181 mil 256 Paquetes Electorales Postales (PEP) para el voto de 181 mil 256 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero que se registraron en la LINERE.

La recepción del PEP, en todos los casos, requiere que sea el ciudadano titular del registro el que reciba el paquete postal para que vote y envíe su sobre- voto de regreso a México.

Según la LINERE definitivo que será empleado para la elección del 1 de julio y que conoció el Consejo General del INE el pasado lunes, los mexicanos que emitirán su voto desde Rusia son 70.

De ellos 22 votarán por jefe de gobierno de la ciudad de México, uno de Guanajuato; 2 de Jalisco, 1 de Morelos , 5 de Puebla y cero ciudadanos se registraron para sufragar por gobernador de Chiapas y Yucatán.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal