horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El ex embajador de México ante la ONU y diputado electo de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, precisó que los diplomáticos mexicanos que están destacados en otros países no van a ganar más que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador —108 mil pesos mensuales—; sin embargo, sí tendrán compensaciones o viáticos acordes al país en el que residen.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo dijo que sí se suman los salarios menores a los del Presidente, con sus viáticos, resultan percepciones similares a las que actualmente se tienen.

“Es muy sencillo, los diplomáticos mexicanos no ganarían más que el Presidente de la República, pero por residir en el extranjero tendrían las compensaciones de los funcionarios que salen del país; entonces, si sumamos su salario con viáticos te da los salarios que actualmente tienen, no puede ser menos, yo he sido embajador y comparado con muchos otros países de diplomacias realmente dispendiosas, México es un modelo de austeridad y es parte de su prestigio en el mundo, fuimos siempre más un país de principios que uno de dispendios”, dijo.

“El principio constitucional de que ningún funcionario debe ganar un salario superior al del Presidente de la República debe ser respetado, eso no cabe la menor duda, eso significa que son 108 mil pesos, 5 mil dólares exactamente. Pero hay otro principio inscrito en el presupuesto y en la ley, según el cual los funcionarios que viajen o residan en el extranjero recibirían viáticos correspondientes a su jerarquía”.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la posibilidad de recortar sueldos en el Servicio Exterior Mexicano abre el riesgo de que diplomáticos migren en busca de un mejor trabajo en organismos multilaterales o empresas multinacionales.

Sobre esto, Muñoz Ledo, quien ha sido embajador en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea (UE), aseguró que no habrá tal migración, porque los funcionarios son muy leales y su labor extremadamente comprometida.

“Migración no habrá porque son funcionarios muy leales al país, muchas veces o frecuentemente se hace una caricatura o se permiten desdenes hacia una función que es extremadamente comprometida, que en épocas históricas del país ha sido heroica”, dijo.

“He sido muchos años miembro del Servicio Exterior Mexicano y puedo decir que se está creando un falso debate, estoy absolutamente convencido de que Andrés Manuel López Obrador tiene una gran confianza y expectativa en el Servicio Exterior Mexicano”.

Presupuesto. Sobre la opción de disminuir presupuestos a embajadas y consulados, dijo que no hay tal porque López Obrador ha dicho exactamente lo contrario, que confía en los cerca de 70 consulados en Estados Unidos y 80 embajadas en el mundo.

“Los diplomáticos son la defensa de México y los cónsules la defensa de los mexicanos, es claro, en pensamiento y discurso, López Obrador cree en los consulados y los ha llamado procuradurías de la defensa de los mexicanos”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses