alberto.morales@eluniversal.com.mx

Tijuana, BC.— El presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de convocar a un evento para defender la dignidad de México ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a productos nacionales, a un mitin esta tarde para celebrar que se logró impedir dicha medida y reafirmar los lazos de amistad con el pueblo de Estados Unidos.

La convocatoria para todos los sectores está programada a las 17:00 horas (tiempo de Tijuana) y se llevará a cabo en Calle Segunda y Constitución, zona centro de esta ciudad fronteriza.

Pese a que cambió el espíritu de la convocatoria inicial, el mandatario estará arropado casi en su mayoría por los integrantes de la llamada Cuarta Transformación. También por al menos 15 gobernadores que hasta anoche habían confirmado su asistencia.

Sin embargo, desde antes de conocerse los acuerdos alcanzados con Washington para desactivar la imposición de aranceles, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunciaron que no participarían.

Igualmente, en el caso de integrantes de los llamados órganos autónomos, como el INE o las universidades públicas no habían confirmado en uno u otro sentido.

Así, en el evento de esta tarde se prevé que el mandatario esté acompañado por su gabinete legal y ampliado, entre quien destaca el canciller Marcelo Ebrard, encargado de llevar con éxito la negociación; también estará presente Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Otros funcionarios, como los secretarios de Turismo, Miguel Torruco, y de Cultura, Alejandra Frausto, también estarán presentes, además de las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, así como legisladores del PT y PES.

Ayer tras la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, en Los Cabos, el empresario y magnate Carlos Slim dijo que no asistiría a Tijuana, pero respaldó todas las acciones y al equipo de negociación de López Obrador.

También asistirían los gobernadores emanados de Morena, como el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Adán Augusto López, y de Chiapas, Rutilio Escandón.

El gobernador de Tabasco dijo que varios mandatarios panistas sí se sumarán a este llamado, incluso ha tenido comunicación con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, quien le confirmó su asistencia.

Por su parte, el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), afirmó que tiene diferencias con el Presidente de México, pero en esta lucha sí lo acompañará, porque es tiempo de unidad de todos los mexicanos.

El miércoles pasado los 11 gobernadores y la mandataria Claudia Pavlovich (PRI) refrendaron su respaldo al presidente López Obrador.

Legisladores de oposición. Las bancadas de PAN, PRI y MC, que forman parte del bloque opositor en el Senado, indicaron que no participarán en lo que consideran un evento innecesario.

El PRD, con cuatro integrantes, envía como representante del grupo al senador Omar Obed Maceda Luna. Morena, la mayoría, con 59 senadores, ha convocado a sus integrantes y espera que buena parte del grupo asista al evento en la frontera.

Asistirán las coordinadoras del PT, Geovanna Bolaños de la Torre, y del PES, Sasil de León Villard. Se espera que el PVEM, coordinado por Raúl Bolaños Cacho Cue, envíe algún representante.

Antes de conocer el resultado de las negociaciones, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijeron que no asistirían al acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos.

Reconocieron que fijar la política exterior del Estado mexicano es una atribución que la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo Federal en coordinación con el Senado de la República.

***Con información de Juan Arvizu y Leobardo Pérez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses