nacion@eluniversal.com.mx

El Senado avaló por mayoría las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, en las que quedó establecido que los marinos y militares que deseen integrarse a ella deberán separarse de su institución y sujetarse a la disciplina, fuero y mando civil.

Con el voto de abstención del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, aprobaron que la Guardia sea un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, y que todos los efectivos que ingresen cuenten con el Certificado Único Policial, en el que está incluido el control de confianza.

Sin debate y tras más de 15 días de negociaciones, los senadores avalaron que los recursos humanos, económicos y materiales de dicho cuerpo de seguridad estén a cargo de la Federación, y podrá celebrar convenios de colaboración con estados y municipios, cuando éstos requieran apoyo de seguridad local.

Mientras que en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, establecieron que los cuerpos del nuevo mando policial y de las Fuerzas Armadas que realicen tareas de seguridad se regirán a esta norma, y que por ningún motivo podrán hacer uso de armas en manifestaciones pacíficas; en el caso de las reuniones públicas violentas, las policías actuarán bajo los niveles de fuerza estipulados.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, dijo que aunque las normas secundarias no requieren mayoría calificada, la construcción de un consenso era clave para la legitimación de dichas normas, las cuales, afirmó, “se acercan” a las exigencias de organismos internacionales.

El senador Damián Zepeda (PAN) señaló que su partido le apostó a leyes que contribuyan a una estrategia que recupere la paz en México, en un momento de profunda violencia e inseguridad. “Se está aprobando algo muy positivo para el país y se da muestra de que la pluralidad puede lograr acuerdos”, externó.

El líder parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que el Senado le está dando al gobierno las herramientas necesarias en su estrategia para atender la inseguridad, por lo que ahora les “toca dar resultados”, sobre todo cuando todas las fuerzas políticas cedieron a cambio de que México gane. “Acordar no debilita, por el contrario, nos fortalece”, dijo.

Su homólogo de MC, Dante Delgado, agregó la Ley Sobre el uso de la Fuerza no es un “cheque en blanco” para la Guardia Nacional cuando realice las acciones de seguridad, y que la de detenciones garantiza el respeto a los derechos humanos.

El morenista Ricardo Monreal anotó que se aprobaron “leyes de avanzada” con las que el Estado podrá enfrentar el enorme desafío de la inseguridad y violencia creciente en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses