La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) encabezaron la Reunión Nacional Consultiva sobre la Implementación del Convenio de Rotterdam , con el propósito de hacer un mejor manejo de las sustancias químicas en México .

El Convenio de Róterdam es un tratado internacional en el ámbito de la gestión de productos químicos peligrosos y ciertos plaguicidas que entró en vigor en 2004.

En acto inaugural el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, indicó que el cuidado del medio ambiente y la salud se vincula a los grandes retos del Gobierno de México.

“México desarrolló hace más diez años un plan de aplicación nacional del Convenio de Rotterdam; no obstante, se debe actualizar, fortalecer y avanzar en su implementación para cumplir los compromisos y alcanzar las metas nacionales en materia de seguridad del país”, enfatizó el subsecretario.

La puntual y correcta implementación del Convenio contribuirá a salvar vidas y proteger el medio ambiente de los efectos adversos de los plaguicidas tóxicos; por ello es necesario fortalecer las capacidades institucionales para pronunciarse sobre la nominación de sustancias riesgosas, agilizar el intercambio de información, establecer esquemas de evaluación de riesgos y sistematizar los procedimientos y registros de sustancias químicas.

Esta reunión tiene el propósito de aportar elementos para definir la ruta a seguir en el desarrollo con beneficios económico, social y ambiental en el país.

Mario Yarto, representante del Secretariado del Convenio de Rotterdam, señaló que una implementación eficaz contribuirá sin duda a los esfuerzos globales necesarios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo 12 sobre producción y consumo sustentable, y a la gestión racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dio a conocer que el impacto económico de la industria química mundial representa 58 mil millones de pesos al año y hay un exponencial incremento en la producción de sustancias químicas; ya que aumentó de un millón de toneladas, en 1930, a 400 millones al día de hoy.

Por su parte, Norma Munguía Aldaraca, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, indicó que el manejo de sustancias químicas peligrosas y plaguicidas como tema prioritario para este Gobierno y estará reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo, pues se desea armonizar en materia de protección de salud humana y medio ambiente a niveles de orden mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses