francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú acordaron avanzar en la construcción de una integración regional profunda, basada en la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, con miras a la proyección global de la Alianza del Pacífico, de manera particular en la región Asia-Pacífico.

El presidente Enrique Peña Nieto y sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, determinaron que la próxima Cumbre de la Alianza sea en México el 24 y 25 de julio.

Ratificaron su “firme propósito” para alcanzar un acuerdo “con altos estándares” en materia económico-comercial a fin de otorgar la categoría de Estado asociado de la Alianza a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur “e impulsar así una mayor competitividad y desarrollo”.

Durante una videoconferencia, informó la Presidencia de la República, los presidentes conversaron sobre los objetivos de la Visión Estratégica para 2030 de la Alianza del Pacífico, destacando la voluntad para fortalecer los mercados internos y lograr una mayor inserción en las cadenas globales de valor.

La casa presidencial detalló en un comunicado que los cuatro presidentes revisaron los avances en las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, países que actualmente son candidatos a Estado Asociado de la Alianza.

Agregó que hasta ahora han concluido las primeras dos rondas de negociaciones con estos países y en el transcurso de esta semana finalizará la tercera.

Durante la videoconferencia los presidentes reconocieron la labor que Bachelet hizo en favor de la alianza durante su mandato, el cual culminará el próximo 11 de marzo.

En este sentido, destacaron la inclusión de temas de género en la agenda de la Alianza del Pacífico durante el ejercicio de la presidencia pro témpore chilena (de junio de 2016 a junio de 2017), así como el acercamiento a otros mecanismos de integración, como el Mercosur y APEC.

Tras sostener la videoconferencia, los cuatro presidentes emitieron la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico, derivada de esta cumbre virtual, en la que los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú ratificaron:

“Nuestra convicción de proyectar nuestra iniciativa de integración en el largo plazo, mediante una visión estratégica para el año 2030 que nos permita establecer metas alcanzables y concretas en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.

“Por ello, instruimos a nuestros ministros a generar un planteamiento sólido y ambicioso orientado a aumentar nuestra productividad y competitividad, fortalecer nuestro proceso de integración y difundir más eficazmente sus beneficios a nuestros ciudadanos”.

Los mandatarios establecieron que la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico la tendrá Perú para el periodo 2018-2019.

Google News

Noticias según tus intereses