17 | ENE | 2020
El ex líder estudiantil y activista marchó con el contingente que formaron estudiantes de la máxima casa de estudios del país y lanzó consignas contra el gobierno federal, a quien tachó de represor y de estar en contra del magisterio nacional
Alejandro Echavarría Zarco marchó con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Foto: Especial

Marcha “El Mosh” en movilización de la CNTE

01/09/2018
16:40
Redacción
México
-A +A
El ex líder estudiantil y activista lanzó consignas contra el gobierno federal, a quien tachó de represor y de estar en contra del magisterio nacional

Con una bufanda palestina y gritando consignas a favor de la derogación de la Reforma Educativa, este sábado al medio día Alejandro Echavarría Zarco, “El Mosh, ex integrante del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM, marchó por las calles de la Ciudad de México con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su movilización contra el Sexto Informe de Gobierno

En compañía de Ana Sánchez, su pareja sentimental, el ex líder estudiantil, que fue la cara más visible del movimiento que paralizó durante 10 meses la UNAM de abril de 1999 a febrero de 2000, marchó con el contingente que formaron estudiantes de la máxima casa de estudios del país y lanzó consignas contra el gobierno federal, a quien tachó de represor y de estar en contra del magisterio nacional.

Lea también: ¿Y quién es "El Mosh"?

El pasado 25 de enero, “El Mosh” fue detenido y recluido en el penal de Mil Cumbres en enero pasado en Michoacán por haber tomado la sede principal de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Morelia. Tras dos días de estar en cárcel y pagar una fianza de mil 700 pesos, el el ex líder estudiantil  salió en libertad.

El ex estudiante de sociología ha acusado una estigmatización desde sus épocas del movimiento estudiantil, pues él asegurado que le impidieron titularse y que cortaron su vida académica, lo cual le generó consecuencias en lo laboral y personal, pues nadie quería contratarlo.

Alejandro Echavarría Zarco participó en el CGH el cual paralizó durante 10 meses las clases en la máxima casa de estudios, entre 1999 y 2000. Como resultado, fue detenido y procesado de febrero a junio del año 2000 y puesto en libertad bajo fianza. Encabezar ese movimiento le costó que la Universidad le negara su título en Sociología.

Tres años después conoció en Michoacán a Ana Sánchez Martínez, una profesora de educación primaria con la que se casó y procreó dos hijos, que actualmente tienen 13 y 5 años respectivamente.

Ahora tiene una plaza magisterial federal y da clases de inglés, civismo y geografía en la escuela José María Morelos del municipio de Álvaro Obregón.

De acuerdo a documentos oficiales se encuentra frente a grupo de lunes a viernes, en un horario de 18:00 a 21:30 horas. Ana Sánchez, quien desde hace 15 años ha sido compañera de vida de Echavarría, asegura que ha sido difícil enfrentar la detención de su esposo, pues sabe que esta lo marcará a él y a su familia de por vida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios