politica@eluniversal.com.mx

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, difunde en su spot “pedacería” de frases sin contexto, que no reflejan lo que se informó sobre el litigio que sostiene con EL UNIVERSAL, aclaró ayer la periodista Denise Maerker, cuya imagen y frases fueron usadas en el promo panista.

En su noticiario radial Atando Cabos de Radio Fórmula, ayer Denise Maerker indicó que al informar sobre el litigio en el programa En Punto de Televisa, contextualizó la información, pero en el spot panista sólo se retomó una frase cortada que no refleja lo que se dijo.

“Él agarró un pedacito de la frase, pues que va en su sentido. Pero lo curioso es que se le olvida mencionar que antes yo dije que estoy citando al PAN. Entonces, lo único que es importante aquí, porque él tiene todo el derecho, Ricardo Anaya, lo que decimos es público. Pero lo que sí es interesante es: si en los spots que utilizan los partidos políticos van a usar frases cortadas, nuestra obligación es siempre dar el contexto de qué fue lo que dijimos.

“Entonces, yo no dije lo que dice el spot de Anaya. Yo dije una frase más grande y me parece importante simplemente recordarlo porque a lo mejor esta es una primera vez y así se la pasan en la campaña ¿no? y entonces, cualquier cosa que digamos…

“Tú sabes que cortando frases podemos decir cualquier cosa. Entonces me parece muy importante, si ese va a ser el uso, que simplemente estemos recuperando el contexto en el cual se dijo y todo lo que se dijo, la frase entera, porque por pedacería podemos acabar diciendo cualquier cosa”, comentó la periodista de Televisa a su coconductor Carlos Bravo.

Maerker hizo los comentarios ayer, al informar que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el pasado lunes la medida cautelar solicitada por EL UNIVERSAL para que fueran retirados del aire los mensajes que, en uso de los tiempos del Estado, corresponden al PAN.

A juicio de este diario, con la difusión de los promocionales se incurre en uso indebido de la pauta, pues sirven para una defensa personal de Anaya, por lo que acudió en procedimiento de revisión del proceso especial sancionador ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En los promos denunciados, que se difunden en cadena nacional, se retomaron unos segundos de la nota que Maerker dio en su noticiario televisivo sobre la resolución provisional dictada por un juez en la que en primera instancia le dio derecho de réplica, pero no avaló que, como asegura el panista, EL UNIVERSAL no haya difundido la verdad en la serie de reportajes sobre el incremento de la fortuna familiar de Anaya.

El mensaje panista retomó dos extractos de los noticiarios nocturnos que conduce Denise Maerker y el de Ciro Gómez Leyva en Grupo Imagen, en los que se informa sobre dicho tema.

En el caso de la primera se agarró la frase “un juez federal concedió al presidente del PAN, Ricardo Anaya, el derecho de réplica”, fragmento que se extrajo de toda la información contextualizada.

EL UNIVERSAL ha sostenido que el asunto está a revisión en segunda instancia, y el sentido de la sentencia emitida por el juez no fue determinar que el dirigente estaba exonerado de los señalamientos, como éste asegura en el spot que difunde en cadena nacional, en que se asienta: resultó que “no eran verdad” las informaciones publicadas.

EL UNIVERSAL publicó el 23 de agosto que en los últimos 14 años la familia política de Anaya pasó de cuatro empresas a un total de 17, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses