La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis , aseguró que, en 2018, México demostró que es una democracia sólida , y que tiene elecciones auténticas en las que se garantiza el derecho del voto libre universal y secreto .

Durante la inauguración de la sexta Feria Internacional del Libro (FIL) del TEPJF “La justicia electoral en la consolidación democrática mexicana”, Otálora Malassis señaló que nuestra democracia y sistema electoral actual son resultado de un proceso de transición de poco más de 40 años, en el que han destacado grandes e importantes reformas electorales.

Además indicó que fueron varias las condiciones que se desarrollaron durante ese periodo que permitieron alcanzar el respeto del derecho al sufragio y que la democracia encontrara su debido cauce por la vía electoral.

La magistrada presidenta comentó respecto a la reforma de 1996 que esta colocó las bases para uno de los desarrollos más importantes y estables del Derecho electoral en México

. Desde entonces, dijo, “este Tribunal pacifica la lucha por el poder político entre actores y partidos políticos, y lo hace de forma neutral, imparcial, independiente y apegada a la Constitución y a las reglas del juego democrático”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses